Cinco rostros se llenaron de alegría gracias a la Fuerza Aérea Colombiana
El Grupo Aéreo del Casanare – GACAS, a través del programa Caritas Alegres, regaló sonrisas a dos niños y tres jóvenes diagnosticados con labio y paladar fisurado, quienes fueron trasladados a Bogotá para realizarles las cirugías correspondientes y así brindarles una mejor calidad de vida.
Este programa inició hace 6 años gracias a una iniciativa de los Profesionales Oficiales de la Reserva, -POR-, de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana – ESUFA, en cabeza del Teniente POR, Jesús Andrés Duque Montealegre Médico Cirujano, quien dispuso todos los recursos necesarios para ayudar a estos niños, jóvenes y adultos con esta condición médica.
Para esto, el Teniente Duque y su equipo de trabajo, se desplaza el primer martes de cada mes al Grupo Aéreo del Casanare ubicado en Yopal, y en un trabajo coordinado con la Fuerza Aérea , se realiza el proceso de seguimiento de los pacientes para programarles si es necesario una nueva cirugía.
Actualmente “Caritas Alegres” beneficia a pacientes de diferentes ciudades del País como Bogotá, Yopal y Zipaquirá, con esta patología, no sólo con cirugías si no realizando un tratamiento integral, con el apoyo de especialidades como ortodoncia, fonoaudiología y cirugía maxilofacial, controles médicos y acoplamiento sicológico.
Por otro lado, ha participado en congresos nacionales e internacionales, dando a conocer su labor y experiencia, convirtiéndose así en un programa ejemplar para la región. Hace parte de un puente con otras instituciones públicas y privadas para el adecuado cumplimiento de planes de tratamiento y un estricto protocolo de seguridad para el paciente, muestra del gran profesionalismo y experiencia de sus integrantes.
Dichas cirugías que le devolvieron la sonrisa a estos niños y jóvenes se efectuaron en el Instituto Roosevelt, el cual también se comprometió con esta importante causa, permitiendo que los pacientes se recuperaran durante una semana en sus instalaciones.
Esta labor se cumplió gracias a la coordinación y logística del Grupo Aéreo del Casanare; así como al Programa “Caritas Alegres" el Instituto Roosevelt y la Acción Social Nuestra Señora de Loreto de Bogotá y Yopal que facilitó el Hogar de Paso para su estadía en la Capital.
Estos cinco pacientes, permanecieron durante una semana en Bogotá, quienes recibieron una nueva sonrisa, actualmente regresaron a sus hogares, en los municipios de Aguazul, Tauramena, Paz de Ariporo y Yopal.
La Fuerza Aérea Colombiana, continuará trabajando por el bienestar de la población infantil, en cumplimiento de su misión de Responsabilidad Social
"Caritas Alegres cambiando vidas desde los cielos colombianos”.