Pasar al contenido principal
Logo Top

Colombia lidera fuerza de tarea multinacional contra el narcotráfico

Bajo el liderazgo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), fuerzas aéreas de las Américas se entrenan para crear una fuerza de tarea multinacional contra el narcotráfico. La idea de la fuerza se formuló en 2018 y culminó con el operativo de interdicción aérea binacional Colombia-Guatemala COLGUA II, realizado en el primer semestre de 2019 y que activó la fuerza de tarea multinacional, denominada Escudo del Caribe.

El objetivo de la fuerza, indica la FAC, es llevar a cabo operaciones conjuntas contra los grupos narcotraficantes transnacionales para neutralizar el empleo de los corredores y garantizar la seguridad aérea en los países participantes. La fuerza contaría con la participación de los países con los cuales la FAC tiene procedimientos operacionales vigentes, dijo a Diálogo el Coronel Jorge Augusto Saavedra Chacón, director de Defensa Aérea y Antimisil de la FAC y coordinador de la iniciativa.

“Los países con los que se podría participar son Guatemala, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, Ecuador, Perú y Brasil”, indicó el Cnel. Saavedra, agregando que la invitación se extenderá a otros países de la región.

Según las necesidades de un país, la fuerza entra en acción, brindando los recursos, conocimientos y capacidades de la FAC así como de cualquier otro país que quiera participar de un operativo especifico.

“La fuerza de tarea se activa y se desactiva por un objetivo específico”, dijo el Cnel. Saavedra. “La estructura comienza a aplicarse cuando llegamos al país X, como ocurrió en Guatemala en donde empieza a haber un comandante operacional, un estado mayor y unos componentes”.

Según la propuesta de la FAC para Escudo del Caribe, los ejercicios se realizarán en dos etapas: una etapa doctrinaria y una operacional. La primera edición del ejercicio COLGUA se realizó en 2018 bajo un escenario de interdicción aérea ficticia entre Colombia y Guatemala. El operativo COLGUA II, realizado en Guatemala en abril de 2019, brindó resultados concretos: la neutralización de tres aeronaves, la captura de dos traficantes, la destrucción de una pista de aterrizaje ilegal y el levantamiento de imágenes de más de 25 pistas clandestinas.

En junio de 2019, Escudo del Caribe se activó de nuevo –esta vez a través del ejercicio ficticio binacional Colombia-Ecuador Andes II, realizado desde varias bases aéreas cerca de la frontera que los países comparten.

“Pretendemos realizar un análisis que permita examinar el cumplimiento de la misión impuesta. Evaluar tácticas, técnicas y procedimientos operativos y finalmente compartir lecciones aprendidas para así en el futuro reaccionar en forma óptima y oportuna en la interceptación de vuelos ilícitos que pretendan cruzar nuestra frontera común”, dijo el Brigadier General Mauricio Campuzano Núñez, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Las fuerzas aéreas de Colombia y Ecuador tienen por objetivo realizar al ejercicio Andes III, programado por 2020, para brindar resultados como en COLGUA II. Procedimientos similares se esperan pronto con otros países como Perú y Panamá que tendrán ejercicios operacionales planificados también para 2020, aseguró el Cnel. Saavedra.

“Al estar unidos, se le complica el tema a estas organizaciones al margen de la ley que tiene como fin el narcotráfico”, concluyó el Cnel. Saavedra. “Si cada país aporta medios, es posible complicar al narcotráfico sus planes y eliminar los corredores que emplean estas organizaciones”.

Tomado de: https://dialogo-americas.com/es/articles/colombia-leads-multinational-t…

Autor
Dialogo Américas

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO