Colombia, uno de los tres países en Latinoamérica que cuentan con banco de pruebas para planos de aeronaves
En el Comando Aéreo de Mantenimiento, CAMAN, se llevará a cabo el ensayo destructivo al semiplano de la aeronave T-90 Calima.
La prueba permitirá conocer la capacidad de carga del plano, como requisito fundamental en el proceso de certificación de la aeronave, para garantizar la aeronavegabilidad y seguridad de la misma.
Estas verificación se hace en el marco del convenio de cooperación para el desarrollo de las actividades de ciencia, tecnología e innovación suscrito entre la Fuerza Aérea Colombiana y Colciencias, en el que la Institución Aérea participó en la convocatoria de proyectos con el diseño e implementación de la prueba estática del plano alar con el avión de entrenamiento básico T-90 Calima.
El Comando Aéreo de Mantenimiento y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, diseñaron y fabricaron un módulo con un sistema articular que permitirá efectuar el ensayo destructivo en carga positiva al semiplano de la aeronave T-90 Calima, llevándolo hasta su punto de rotura.
El proyecto liderado por la Jefatura de Operaciones Logísticas y la Jefatura de Educación Aeronáutica contó con la participación de ingenieros militares y civiles expertos en materiales, estructuras, componentes, producción y fabricación de gran impacto a nivel nacional e internacional, situando a Colombia como uno de los pocos países a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en adquirir esta capacidad, que contribuye al desarrollo de estructuras aeronáuticas.
Con la realización de esta prueba se obtendrán los siguientes resultados e información:
1. Conocimiento del diseño de la aeronave.
2. Conocimiento sobre las cargas y deformaciones que soporta, así como los puntos críticos.
3. El diseño y construcción del módulo o banco de pruebas.
4. Aumentar la capacidad de predicción de la vida útil de la aeronave.
5. Apoyar la certificación internacional de la aeronave.
6. Generar una nueva unidad de negocio vendiendo el servicio de la prueba o el kit.
7. Conocimiento sobre la confiablidad, resistencia y desempeño de la aeronave T-90 Calima ante posibles fallas estructurales que podrían provocar las cargas alcanzadas durante un vuelo estable.
La prueba estática del plano alar tiene una duración de ocho horas en total, con esta prueba y certificación, la Fuerza Aérea Colombiana confirma su liderazgo en el desarrollo de la industria aeronáutica y el avance que representa para el país esta capacidad, que una vez más reafirma la condición de referente de la Institución en el ámbito aeronáutico en Latinoamérica.