COMUNICADO
En referencia con la versión de los hechos que han venido circulando en las diferentes paginas Web de diversos medios de comunicación, en relación con una operación efectuada en el corregimiento Cerro Azul, municipio de San Pablo al sur del departamento de Bolívar.
La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar:
• Para la fecha 20 de Junio de 2011 se efectuó una operación coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, operación que se desarrolló con base en una información de inteligencia suministrada por la Policía Nacional, que evidenciaba la ubicación de un campamento guerrillero perteneciente al frente 24 de las Farc y que en lugar no hay presencia de población civil, ni construcciones cercanas.
• La operación se desarrolló en cumplimiento a las normas del Derecho Internacional Humanitario y con plena observancia de los Derechos Humanos, la cual estuvo acompañada por las autoridades competentes (Policía Judicial), contra un objetivo militar debidamente identificado, en horas de la madrugada.
• En relación con el presunto desplazamiento forzado a que hacen referencia los medios de comunicación y de acuerdo a las investigaciones realizadas ante la Personería de San Pablo sur de Bolivar, oficialmente no se ha reconocido un desplazamiento masivo como tal y en la actualidad no se presenta dicha situación, careciendo de validez esta afirmación.
• Con el fin de apoyar la investigación, la Fuerza Aérea Colombiana destacó al lugar de los hechos al Comité Jurídico Operacional, integrado por 01 oficial de Derechos Humanos, 01 asesor jurídico operacional, 01 oficial de operaciones y 01 oficial de inteligencia, así como la Policía Judicial y el Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I), para verificar la información existente relacionada con los hechos.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará atenta a la evolución de la investigación con el fin de facilitar los requerimientos de ley a que se diera lugar.