Continúa activo incendio forestal en Oriente antioqueño
Cerca de 17 descargas de agua, con 6 mil galones del líquido, han sido descargadas por helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana sobre un incendio forestal entre El Retiro, en el Oriente, y Montebello, en el Suroeste antioqueño.
El comandante de Bomberos de El Retiro, Felipe García, aseguró que cerca 35 personas trabajan en la extinción de las llamas, que han consumido 25 hectáreas de bosque.
“Hay un foco principal que todavía está muy activo y que es de muy difícil acceso, a parte por los vientos y la dificultad del terreno el incendio se ha propagado ha distintos puntos, se estaba propagando al norte y también cogió fuerza hacia el sur, se amplió el rango de operación” confirmó el Comandante de Bomberos.
El piloto de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Colombiana, el capitán Jorge Andrés Pinzón, explicó que los trabajos se han dificultado porque la zona es de difícil acceso y los vientos propaguen las llamadas.
“El área es de difícil acceso por tierra ya que es un terreno muy montañoso, es un bosque bastante grande, adicional se dificulta la operación aérea debido al alto índice de cuerdas que hay y los grandes vientos, tenemos que ser muy precavidos en las labores que estamos realizando” agregó el Capitán Pinzón.
Las autoridades indicaron que a pesar de la magnitud del incendio, no hay riesgo de que las llamas alcancen viviendas aledañas. Las temperaturas en esta zona de Antioquia ha alcanzado los cerca de 30 grados celsius.