Continúan esfuerzos por extinguir incendio en Unguía, Chocó
Con el apoyo de más de 215 funcionarios de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, Fuerzas Militares, Bomberos y comunidad en general trabajan en las acciones de respuesta para el control y liquidación del incendio forestal que se presenta en Unguía, Chocó.
A la fecha, ya se ha logrado la liquidación en ocho puntos, sectores Remolino, Cienaga Tumarado, León, Puerto, Tigre, Limón, Tanelay Marriaga, en este último sector se responde de manera efectiva en tres puntos el cual es el de mayor prioridad en estos momentos.
En los 17 días de operación, se han utilizado ocho aeronaves las cuales han realizado 1.156 descargas con 473.477 galones de agua y líquido retardante, esto con el apoyo de helicópteros del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el sector privado.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, coordina la operación y ha dispuesto de un helicóptero del sector privado, y ha provisto de 300 herramientas para el trabajo manual, 3.200 galones de combustibles, entre otros materiales para dar respuesta a esta conflagración.
El municipio de Unguía, está ubicado en la zona norte del departamento del Chocó, y la conflagración se ha presentado en bosque nativo y manglar, territorio que alberga gran variedad de flora y fauna. Hasta el momento no se ha presentado afectación de cultivos, sino la quema ha sido en zona selvática.
A la fecha se presentan en todo el territorio nacional ocho incendios activos en los departamentos de Antioquia, Arauca, Boyacá, Cesar, Chocó Cundinamarca y Norte de Santander, en los cuales las entidades del SNGRD trabajan de manera activa con el apoyo aéreo para dar control y posterior liquidación de los mismos.
Durante el año 2016, se han presentado 1.558 eventos afectando a 346 municipios del país, lo que ha consumido aproximadamente 62 mil hectáreas de páramos, montaña, cultivos, entre otros, para los cuales desde el Gobierno Nacional se han invertido más de 11 mil millones de pesos.
En total 50 mil funcionarios de las entidades operativas han participado en las acciones de respuesta que han permitido el control de estas conflagraciones, las cuales en más de un 90% han sido provocadas por la mano del hombre.