Continúan operaciones para liquidar incendios forestales en Colombia
Al día sábado santo, se encuentran controlados los incendios forestales de Bello y Campamento (Antioquia), Regidor (Bolívar), Valledupar (Cesar), Tocancipá y Nemocón (Cundinamarca), Aratoca (Santander), Tibú (Norte de Santander). Por su parte, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Magdalena confirmó que el incendio que se registra en Santa Marta se encuentra controlado en un 90%.
En Santa Marta, (Magdalena) el incendio que se presenta en el corregimiento de Minca y de acuerdo con el reporte que acaba de entregar del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se encuentra controlado en un 90%. Dicha conflagración fue atendida por los Bomberos, Policía, Comunidad y Defensa Civil Colombiana, quienes también realizan labores de control a los puntos calientes.
En los municipios de Tocancipá y Nemocón (Cundinamarca), desde la noche anterior el incendio se encuentra controlado en un 90% y se continúa realizando labores de control de puntos calientes por parte de Bomberos voluntarios de la zona, Cruz Roja Colombiana, Ponalsar, Batallón del Ejército de Tequendama y Defensa Civil Colombiana.
Para el municipio de Unguía, Chocó la UNGRD dispuso el traslado de 25 carpas para el alojamiento del personal de Bomberos Oficiales de Antioquia y Cali, Policía y Ejército que trabajan en la zona, así mismo, fueron enviados 25 cuñetes de líquido retardante, con el cual y con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana se realizarán descargas en el sector de Caño Largo donde persisten las llamas.
En el departamento de Santander, municipio de Mogotes se realizó traslado de personal operativo para apoyar las labores de control y extinción, de igual forma la UNGRD con el apoyo del Ejército Nacional dispusieron de un helicóptero con el que en el transcurso del día se realizarán descargas en la Vereda Calichana.
En el municipio de Pueblo Bello, Cesar, adicional a las operaciones que se realizan por tierra, la Fuerza Aérea Colombiana iniciará descargas en la zona de resguardo indígena.
Para los incendios que se presentan en el departamento de Boyacá, en el municipio de Sativanorte el Ejército Nacional realiza descargas aéreas, adicional al trabajo manual por tierra. En el municipio de Ráquira y Somondoco se ha dispuesto un pelotón para cada uno quienes apoyarán las acciones de control por tierra.
Cabe destacar que tanto en los incendios activos como en los controlados, se mantiene presencia de los organizamos de socorro, como el Ejercito Nacional, Policía, Defensa Civil Colombiana, Bomberos Oficiales y Voluntarios de diferentes zonas, Fuerza Aérea Colombiana, Ponalsar y la comunidad. Así mismo, la UNGRD mantiene activos los esquemas de seguimiento y coordinación de las necesidades de cada departamento para hacer frente a los incendios forestales.
“Debemos recordar que los incendios se pueden evitar y tristemente la gran mayoría son causados por la mano del hombre, generando incendios en zonas importantes como los paramos, que son fabricas de agua. Adicional las labores de control y extinción de los incendios demanda costos muy altos que pueden ser evitados. El Gobierno Nacional mantiene esquemas de coordinación y seguimiento a las conflagraciones”, indicó, Carlos Iván Márquez Pérez, Director General de la UNGRD.