Controlado incendio forestal en Aguadas
Gracias a los esfuerzos de las tripulaciones del helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana perteneciente al Comando Aéreo de Combate No. 5 y al personal de bomberos de los municipios de Aguadas, La Pintada, La Merced, Salamina, Aranzazu, Valparaíso y Támesis se logró mitigar exitosamente el incendio forestal presentado entre los municipios de La Pintada y Aguadas en el departamento de Caldas.
La conflagración dejó como consecuencia aproximadamente 60 hectáreas de pasto consumidas por las llamas y afectó considerablemente la fauna y flora de la zona, obligando inclusive a muchos de los monos aulladores, especie sobresaliente en este sector, a buscar refugios en las partes bajas del cañón de la montaña para no ser alcanzados por la conflagración.
30 descargas y más de 16.590 galones de agua con líquido retardante fueron necesarios para controlar totalmente y de manera definitiva el fuego. El trabajo que en tierra realizaron los bomberos de la región junto con la defensa civil, permitió asegurar la zona y apagar los focos, con el fin de evitar que por el aumento de las temperaturas se reactivara nuevamente el incendio.
Autoridades ambientales y campesinos afectados aseguraron que este suceso se debió a manos criminales y al uso indebido e inadecuado de las quemas, e inclusive al mismo descuido de personas que arrojan basuras en el lugar.
Es de resaltar el esfuerzo conjunto por parte de las unidades en tierra y la Fuerza Aérea Colombiana, que bajo un acertado liderazgo del Centro Nacional de Recuperación de Personal hicieron un trabajo organizado basado en la buena comunicación y planeamiento de la operación, lo que permitió llevar a feliz término la misión, impidiendo que las llamas avanzaran e hicieran más estragos al medio ambiente y los cultivos en esta región del país.