Controlan quemas en Isla Salamanca y se genera una nueva en Ciénaga Grande
La Fuerza Aérea dice que trabaja para sofocar las llamas en el sector.
El incendio que se generó en la zona de Isla Salamanca, en Magdalena, y que causó una estela de humo sobre Barranquilla durante los últimos dos días, fue controlado en la mañana de ayer, según lo informado por el Teniente Coronel Rodrigo Velandia, del grupo Cacom 3 de la Fuerza Aérea, FAC.
El trabajo de sofocar las llamas, generadas por quinta vez en lo corrido del 2014, fue realizado por la FAC, en conjunto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo e integrantes de los bomberos del Magdalena.
Velandia afirmó que la sequía en la zona fue la causante de que se presentara un incendio en el área de reserva, además de otro que, hasta el cierre de esta edición, estaba activo y consumiendo entre 15 y 20 hectáreas de bosque nativo en la zona de Ciénaga Grande.
“Desde hoy (ayer) trabajamos en apagar las llamas, tanto del incendio ocurrido en Salamanca, como el de Ciénaga Grande. Creemos que no fueron ocasionados por peronas, dado que no hay población cercana al lugar de los incendios, ni ubicación de construcciones o fincas cercanas”, agregó.
Debido a la humareda proveniente de Isla Salamanca, el Aeropuerto Ernesto Cortissoz trabajó desde la 1:13 p.m. hasta 2:39 p.m. de ayer con instrumentos, es decir, como si la operación fuese nocturna.
Sin embargo, explicó el gerente del Cortissoz, Raúl Donado, que el tránsito aéreo “no se vio afectado en ningún momento”.
PEDIRÁN MÁS SEGURIDAD. El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, anunció que hoy estará en Bogotá para solicitar a Parques Nacionales Naturales de Colombia el refuerzo de la vigilancia en Isla Salamanca.
“Necesitamos más guardabosques, además del apoyo del Ejército Nacional y agentes de Policía, en esta zona. En la coordinación de estos tres institutos está la solución a las quemas en el Parque Isla Salamanca”, expresó el mandatario.
Segebre Berardinelli dijo que las quemas se dan “para la caza de animales y para la fabricación ilegal de carbón, extraído de los mangles que hay en el área”.
Enfatizó que es necesario un trabajo conjunto, “muy estricto”, además de lograr la judicialización de los responsables.
Las conflagraciones en la zona han generado un llamado de Parques Nacionales para que la Fiscalía General de la Nación investigue qué ocurre en esa zona de protección natural.
POR: IAN FAROUK SIMMONDS
www.elheraldo.co