Contundente operación contra la minería ilegal en Buenaventura
En desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interagencial, entre la Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, en contra de la minería ilegal en el corregimiento de Guaimía del municipio de Buenaventura, se logró en las últimas horas la destrucción de 4 máquinas retroescabadoras avaluadas en más 2 mil millones de pesos.
Así mismo, se logró la captura de 3 sujetos que eran los encargados de cuidar esta maquinaria y la desarticulación de tres estructuras dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros, las cuales de acuerdo con información de inteligencia militar producían dos libras de oro semanal, que representaban ganancias aproximadas a 1.440 millones de pesos al mes.
Con esta operación se logra desarticular una importante red de minería ilegal, que le está causando un daño irreversible al medio ambiente, contaminando los bosques y de manera directa a los afluentes de la región.
Este es un fuerte golpe a las estructuras ilegales armadas que delinquen en esta región, ya que con esta destrucción se les quita mensualmente más de 3 mil millones de pesos a estos grupos que derivan de la minería criminal una de sus principales fuentes de ingresos.
Es importante resaltar que no solamente se da un golpe a las finanzas de las estructuras encargadas de controlar la explotación de la minería ilegal, sino que se contribuye con la protección del medio ambiente.
En el Pacífico colombiano, la Fuerza Pública continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales a fin de evitar la explotación ilegal de los recursos naturales de la región y a la vez reafirma su compromiso de desarticular las estructuras financieras de los grupos armados al margen de la ley.