Contundente operación permite la lucha contra la minería ilegal
En la vereda de San Antonio, en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, se desarrolló una operación conjunta y coordinada entre la Fuerza Pública en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros.
El Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional lograron la ubicación e intervención de tres unidades de producción minera e inutilización dos excavadoras, cinco motores industriales y demás herramientas, las cuales eran utilizadas para esta actividad ilegal.
Con esta misión se evita la propagación de excavación de suelo vegetal en el cual para esta ocasión se afectaron seis hectáreas de capa, deforestación de más 3.200 árboles, remoción de 34.000 metros cúbicos de suelo y contaminación de las fuentes hídricas.
En está operación, donde tripulaciones del Comando Aéreo de Combate No. 7 estuvieron presentes, se logró de manera directa la afectación de las finanzas al GAO-r Jaime Martínez, quienes dejaron de percibir alrededor de 3.500 millones de pesos aproximadamente con la explotación ilícita extrayendo 12.000 gramos de oro anuales.
De esta manera, la Fuerza Pública aporta por medio de operaciones contundentes a la protección y recuperación de los recursos naturales y afluentes hídricos del Valle del Cauca.