Crearán la asociación de bomberos para Santander
La charla se llevó a cabo en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos del Socorro, orientada por el capitán Héctor Hernández, cuyo objetivo primordial es el de agremiarse para trabajar conjuntamente en la atención y prevención de incendios forestales y de otros tipos que se presenten en la región.
William Serrano, de la Estación de Bomberos del Socorro, dijo que el propósito es el de mejorar el plan de atención de incendios forestales y de otros tipos que se puedan presentar en el Departamento, “y consolidar el grupo que está ayudando a atender las situaciones de emergencia en Santander. Recordó que de los grandes incendios que se han presentado, como los de California, Puerto Wilches y Curití, se requirió desplazar 11 cuerpos de bomberos con vehículos y equipo especializado; por tanto lo que se busca es trabajar conjuntamente por el beneficio de las comunidades”.
Otros aspectos que se trataron en la reunión es la urgente necesidad de contar con un equipo de comunicaciones que cubra el Departamento, y se dejó como centro de operaciones al Socorro, ya que el comandante de esta unidad de Bomberos cuenta con la representación legal para coordinar eventos en los que se requiera ayuda helicoportada para atender conflagraciones de gran magnitud, contando con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.
Este tipo de reuniones se desarrollarán más a menudo para coordinar acciones y solicitudes a los alcaldes y a la gobernación de Santander, como lo referente a la calidad de equipos que adquieren para dotar los cuerpos de bomberos del departamento, dijo Hernández.
Fortalecen asociación de bomberos
Orlando Murillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Oiba, dijo: “Hemos venido trabajando en la prevención de incendios, pero a nivel del Departamento no hemos sido reconocidos como una sola fuerza, y eso es lo que empezamos a trabajar”.
A raíz de los tres grandes incendios, estamos buscando fortalecer la asociación, para que el gobierno nacional y departamental suministren equipos para la extinción de incendios, ya que este aspecto es exclusividad de los bomberos; la temporada del Niño no ha finalizado y además se están conformando equipos especializados, expresó Murillo.