Culmina con éxito el gigantesco operativo de transportar los cables a Guatapé
El Comando Aéreo de Combate No.5 como Centro de Comando y Control cumplió una transcendental misión para que los 8 vuelos del Antonov 124 que transportó desde Acapulco, México, hasta Rionegro, Antioquia, un total de 58 carretes y herramientas para reparar la central de Guatapé se hiciera en tiempo record y bajo estándares estrictos de seguridad operacional.
El Centro de Comando y Control se estableció en CACOM5 desde donde se monitoreo la caravana con el dispositivo SPT (Sistema de Posicionamiento Terrestre) desarrollado por el CETAD. Igualmente, la Fuerza Aérea Colombiana participó con reconocimientos aéreos y vigilancia en dicho desplazamiento en el que no se presentaron mayores contratiempos a pesar de la complejidad y la época de Semana Santa.
Además del apoyo de la Fuerza Aérea a las Empresas Publicas de Medellín, el Ejército Nacional y la Policía garantizaron seguridad en tierra para el cumplimiento de esta importante misión.
Este trabajo Interinstitucional permitirá darle solución prontamente al problema que presenta la hidroeléctrica de Guatapé. Un trabajo coordinado y muy bien estructurado a fin de ejecutarse hasta el último día sin ningún contratiempo.
Esta gigantezca operación de recibir y transportar el cable hacia Guatape, confirmó una vez más que lo difícil es sencillo cuando se hace en equipo.
En nombre de la Fuerza Aérea y específicamente del Comando Aéreo de Combate No 5 gratitud y reconocimiento total a todas las Instituciones por su entrega y por complementar con profesionalismo las respectivas capacidades, y al final, por alejar a nuestro país de una crisis energética.
Siempre a sus órdenes, Comando Aéreo de Combate No 5.