Dan duro golpe al Frente de Guerra Central del ELN en Norte del Tolima
Según las autoridades, 50 personas fueron llevadas a recibir entrenamiento armado en Arauca, por el grupo ilegal, de los que a 23 se les ordenó regresar para reactivar el grupo insurgente Los Bolcheviques, que en enero inició su actuar delictivo en la región, avisando que empezaría a cobrar para mantener la seguridad en la zona.
Al parecer las condiciones del Norte del Tolima hicieron que 16 personas regresaran a Arauca, pero tres más se entregaron a las autoridades para brindar información de suma importancia, por lo tanto, en trabajo conjunto del Ejército, el CTI de la Fiscalía, el Gaula y la Fuerza Aérea Colombiana, comenzó al seguimiento que logró dar tres duros golpes en Ibagué y Líbano.
Una de las capturas se produjo en la vereda El Retiro, de Villarrestrepo, zona rural de Ibagué, donde se identificó a Miguel Ángel Tegria, alias ‘Pomare’ o ‘Indio’. Luego en la vereda La Marina, de Líbano, fueron aprehendidos Alexánder Amezquita Herrera, alias ‘Chispiado’, y Ozny Jafej Lozano Rodríguez, alias ‘Tumba Aviones’.
Según las autoridades el principal líder del Frente estaba en Villarrestrepo, pero logró escapar, por lo tanto se informó que se dará una recompensa de hasta $30 millones a quienes brinden información que dé con el paradero de Hernán Jaramillo Orozco, alias ‘Guadalupe’.
Durante el operativo se incautó tres armas de fuego, 58 cartuchos de municiones de varios calibres, tres estopines eléctricos y tres granadas de fragmentación, además documentación con logos del ELN y recibos de pagos al parecer de extorsiones que venían adelantando en la región.