Debilitada cúpula de la subestructura ‘Darío Gutiérrez’ en San Vicente del Caguán
Exitoso esfuerzo militar y policial realizado en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, permitió la captura en flagrancia de dos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual del Estado Mayor Central, bloque Jorge Suárez Briceño, subestructura ‘Darío Gutiérrez’; se trató de una operación conjunta, coordinada e interagencial entre su Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Durante la intervención que tuvo lugar en la vereda La Abeja, se incautaron dos miras para fusil, una pistola 9 milímetros, un proveedor, dinero en efectivo proveniente de intimidaciones a la comunidad, una motocicleta y cuatro celulares desde donde al parecer, se realizaban las coordinaciones al margen de la ley.
Entre los capturados se encontraban alias ‘Yonny Vásquez’, quien sería el segundo cabecilla, responsable de amenazas en el departamento del Huila, con más de 43 denuncias y 300 víctimas entre empresas y comerciantes. ‘Vásquez’ habría acumulado más de 3.000 millones producto de chantajes en lo corrido del año 2024; también se le atribuye la autoría de los volantes extorsivos de dicha subestructura.
Otro de los capturados fue alias ‘Chispiado’, jefe de finanzas y sucesor de alias ‘Chuky’, que, de acuerdo a investigaciones, amedrentaba para cobrar las extorsiones, consolidando el poder económico del grupo armado en la zona.
De esta manera, su Fuerza Aérea Colombiana sigue desplegando todas las capacidades aéreas y terrestres, para garantizar la paz y seguridad de los colombianos, cooperando estrechamente con otras entidades, como muestra de un compromiso total con el país.