Desarrollo tecnológico y modernización de la Fuerza Aérea son ejemplo para Colombia y FF. MM.: Viceministra Martínez Cuéllar
Bogotá, marzo de 2016. Mariana Martínez Cuéllar, viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, destacó los avances en tecnología, transformación y modernización de la Fuerza Aérea Colombiana, durante su recorrido por el Comando Aéreo de Combate N° 1, en Puerto Salgar (Cundinamarca). Exaltó los exigentes modelos de preparación y entrenamiento para pilotos de la institución.
Con el Impuesto al Patrimonio, explica Martínez Cuéllar, se iniciaron inversiones considerables en todo el Sector Defensa; parte de estas inversiones estratégicas son vitales para modernizar nuestras Fuerzas Armadas.
“Lo que se ha hecho en el Comando Aéreo de Combate N° 1 es un despliegue de impresionantes capacidades adquiridas por la Fuerza Aérea a través de este tipo inversiones, que en este caso fueron dirigidas al centro táctico de entrenamiento de pilotos, en donde se entrenan -y de manera simultánea- nuestros uniformados con altos estándares de exigencia. Allí fortalecen sus capacidades y preparación para salir a desarrollar cualquier operación; asimismo se disminuyen los costos más no la calidad de su preparación, porque se invierte menos tiempo y dinero en horas de vuelo directamente en aeronaves, pero mucho más en simuladores –como ocurre en países del primer mundo–”, afirmó la Viceministra.
Al mismo tiempo, y guiada por el general Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea, y de otros oficiales y suboficiales, la viceministra Martínez también participó en la jornada de entrenamiento conocida como ‘Infierno Rojo’, en la que se integraron distintas aeronaves de la institución con sus respectivos escuadrones, pero en esta ocasión, por primera vez como parte del programa, se incluyó el entrenamiento en el Centro Táctico de Entrenamiento Virtual recién inaugurado.
Durante el recorrido de la Viceministra de Defensa por las instalaciones del Centro Entrenamiento Virtual, también conocido como CETAK, destacó los adelantos en materia de tecnología, equipos y simuladores de vuelo que fortalecen y potencian las destrezas de los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana.
“Lo que ha ganado y ganará Colombia con este tipo de inversiones y de preparación es muy importante de cara al futuro y a los retos que debemos enfrentar como Gobierno y como Sector Defensa”, concluyó Martínez Cuellar.