Desmantelado laboratorio para el procesamiento de cocaína en el municipio de Montelibano, Córdoba
En un operativo realizado por unidades de la Policía de Córdoba se logró el hallazgo de un laboratorio para el procesamiento de cocaína de propiedad de la banda criminal 'Clan Úsuga'.
El procedimiento judicial, que contó con el apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, se realizó en la vereda Aguas Vivas, en zona rural de esta localidad.
Esta acción se desarrolló en el marco de la operación 'Agamenón', que tiene como objetivo principal la desarticulación del grupo al margen de la ley en mención.
"Gracias a labores de inteligencia e investigación, los uniformados dieron con el sitio donde se producía más de una tonelada de cocaína al mes", manifestó el comandante (E) de la Policía de Córdoba, coronel Engelbert Grijalba Suárez.
En el procedimiento, que no dejó capturas, se logró el decomiso de 14,5 kilos de cocaína y 94,5 de pasta base de coca. El alto oficial continuó diciendo que a unos metros de distancia del laboratorio fueron hallados 156.5 kilos de base de coca que estaban dentro de dos costales enterrados junto a un árbol.
Otros elementos
En el sitio también fueron hallados 125 kilos de cloruro de calcio, 140 galones de acetona, 36 galones de gasolina, 10 galones de ácido sulfúrico, dos hornos microondas, un compresor, un marciano, una moto bomba, un quemador, una marquilla, una mesa de secado, dos mesas artesanales, mil pliegos de papel filtro de color blanco y 600 bolsas de látex impermeabilizante, todos estos elementos, y la droga, estaban avaluados en más de mil millones de pesos. Las autoridades informaron que el laboratorio hallado era administrado por hombres cercanos a Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', máximo cabecilla bacrim.