Pasar al contenido principal
Logo Top

Detectan nuevo incendio forestal en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Un nuevo incendio fue detectado en la Ciénaga Grande de Santa Marta por unidades de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que hicieron sobrevuelos de reconocimiento en el área.
Con un avión SR-500 perteneciente al Comando Aéreo de Combate No. 3, la FAC identificó los focos del incendio forestal para iniciar las labores de extinción de los mismos.

Esta operación se suma a las que se cumplieron en el Parque Isla Salamanca, uno de los pulmones del Caribe, que se vio afectado durante más de diez días por un incendio al parecer ocasionado por quemas de bosque para la obtención de carbón y para hacer salir los animales de sus guaridas para cazarlos.

El incendio forestal que se desarrolló en el Vía Parque Isla Salamanca desde el pasado 23 de mayo, y que consumió 17 hectáreas de zonas verdes, fue extinguido por completo el pasado martes en horas de la tarde, según lo aseguró, en medio de una rueda de prensa, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Freddy Tibaduiza.

En total fueron 19 días de fuego en la reserva natural del Magdalena, los mismos en que una gran capa de humo se posó sobre los municipios de Barranquilla y Soledad, en el Atlántico.

El oficial explicó que para apagar el fuego se requirieron de 800 millones de pesos, además del trabajo mancomunado de 155 hombres, entre los cuales había bomberos de distintas ciudades, guardaparques, miembros del grupo Ponalsar de la Policía (especializado en el tratamiento de desastres y emergencias), investigadores de la Fiscalía y uniformados de las distintas especialidades de las Fuerzas Militares.

“Todo se ocasionó por la mala manipulación de un fogón que hizo un pescador o un cazador. Al responsable aún lo estamos buscando”, indicó Tibaduiza.

A propósito del fenómeno, que fue de gran preocupación para las gobernaciones del Magdalena y el Atlántico, se dijo que inicialmente abarcó una hectárea de zonas verdes, luego se extendió a 6, rápidamente avanzó a 12 y finalizó con 17 hectáreas consumidas.

Para poder sofocar las llamas, las autoridades tuvieron que solicitar permisos especiales a Parques Naturales Nacionales de Colombia para talar algunos árboles y así acceder a las zonas más comprometidas.

“Este incendio fue complicado de apagar porque era subterráneo. Es decir, las raíces de los mangles (de especies roja y amarilla) que se consumieron, funcionaban como unas chimeneas que tuvieron vivo el fuego y además producían mucho humo”, indicó Tibaduiza.

La Policía, en medio de los operativos, incautó 250 bultos de carbón vegetal; destruyó siete hornos e igual número de cambuches para la creación del mismo; recuperó 18 neonatos de caimán aguja; decomisó cinco trasmallos e igual número de atarrayas.

En medio de las jornadas, también se registraron dos capturas por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Por el momento, el parte es de tranquilidad, pero el peligro de que ocurra una situación parecida o peor es inminente. Ante dicha amenaza, la Policía dijo que aumentaría los controles en el Vía Parque tanto en el ala del Atlántico como en la del Magdalena.

EFE y Daniel Escorcia Lugo

Corresponsal de EL TIEMPO Caribe
www.eltiempo.com

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO