Dieciocho nuevos pilotos de helicóptero, al servicio de Colombia y Panamá
Luego de superar las fases teóricas y prácticas del Curso Básico de Helicóptero No.85, el cual tuvo una duración de seis meses, 18 Alféreces entre colombianos y panameños, lograron convertirse en pilotos militares, culminando de esta manera la etapa como alumnos de vuelo, en la Escuela Internacional de Helicópteros para las Fuerzas Armadas EIHFA. Los ahora pilotos de helicóptero, pondrán en práctica sus conocimientos, una vez asciendan como Oficiales en la Fuerza Aérea Colombiana y en el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.
El curso estuvo compuesto por dos ciclos, uno teórico, donde los alumnos adquirieron conocimientos en aerodinámica, meteorología, límites de operación, emergencias, vuelo por instrumentos y sistemas del helicóptero TH-67 y uno práctico donde volaron 93 horas reales, 30 horas simuladas completando un total de 82 misiones, entre las que se encuentran: familiarización con la aeronave o contacto, navegaciones tanto diurnas como nocturnas y un acercamiento al área operacional, con lo que lograron adquirir las destrezas necesarias, para ser autónomos al momento de despegar, volar la aeronave, sin la ayuda de un instructor.
Para el Alférez Miguel Gaviria, este triunfo significó en sus propias palabras: “Convertirse en piloto militar es una experiencia tanto increíble como desafiante; una vez se porta el overol para abordar la cabina de la aeronave, se siente una mezcla de orgullo y responsabilidad. El entrenamiento riguroso acompañado de dedicación, se convierten en factores indispensables para poder volar. Ser piloto militar representa poder servir a mi país de una manera única”.
Su Fuerza Aérea Colombiana, desde el municipio de Melgar, departamento del Tolima, continuará siendo pionera en la formación de pilotos de aeronaves de ala rotatoria, indispensables en la ejecución de operaciones aéreas y misiones humanitarias, especialmente en lugares de difícil acceso, a nivel nacional e internacional, garantizando así que se puedan seguir salvando vidas, ante eventualidades como accidentes o desastres naturales.