Dosquebradas, proveedor de la FAC
Una comitiva de la Fuerza Aérea Colombiana visitó cinco empresas del sector metalmecánico de Dosquebradas, para hacer seguimiento a la fabricación y elaboración de piezas aeronáuticas que se realiza en el municipio para una de las ramas de la defensa en el país.
Para la FAC, la sustitución de las importaciones es un proyecto importante, ya que pretende cambiar los oferentes del exterior a través de la demanda interna.
Juan Saracino, coronel y director de Ciencia y Tecnología de la Fuerza Aérea Colombiana, destacó que en la región exista un avance en el desarrollo de las capacidades aeronáuticas y por ende, el interés de conocer y fortalecer las habilidades y procesos en las empresas locales.
“Dosquebradas se tiene que constituir en un proceso a futuro cercano como el principal proveedor de partes para la FAC”, enfatizó. Según el Coronel, desde hace tres años trabajan de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Dosquebradas, entidad que lidera el clúster regional de metalmecánica.
El Comando de Combate, número 5, con base en Rionegro (Antioquia), es el principal jalonador de un proceso que se beneficia con la fabricación de 60 partes y piezas. Se espera que en la fase de prueba, ejecutada actualmente, se cumplan las necesidades de los UH-60 (Black Hawk) de la FAC.
“Las diferentes aeronaves que tenemos obligan a depender de fabricantes externos. La capacidad que tiene la industria metalmecánica regional hace que Dosquebradas tenga esa posibilidad de volverse proveedor a través de la certificación interna que tiene la FAC en sus procesos de calidad para utilizar las piezas y cubrir la demanda de los diferentes equipos que tiene”, señaló el Director de Ciencia y Tecnología de la FAC.
Aporte
La Fuerza Aérea debe recurrir a Estados Unidos, Israel y Brasil como principales proveedores de partes y piezas en la actualidad. John Jaime Jiménez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, señaló que en el municipio hay 10 compañías fabricantes que tienen la posibilidad de llegar a un mercado de $4 billones en el país, que es lo que la FAC compra.
“Para llegar a este objetivo hay que hacer un recorrido que estamos cumpliendo a cabalidad. Ya hicimos las primeras fases de diseño, de fabricar las piezas y de llevarlas a prueba. En estos momentos tenemos ya algunas piezas volando en aeronaves de la FAC”, agregó.
Cifras
600 Piezas es el potencial de fabricación de las empresas del municipio.
25 % sería el ahorro del país adquiriendo piezas y partes nacionales.
Dato
Para John Jaime Jiménez, el clúster de metalmecánica apunta a fabricar piezas y partes para los 30 tipos de aeronaves de la FAC.
www.eldiario.com.co