Duro golpe a la minería ilegal en operación conjunta y coordinada
En una operación conjunta y coordinada entre el Comando Aéreo de Combate No. 3, la Brigada Segunda y contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional y Carabineros de la Policía Nacional, se logró propinar un contundente golpe al frente "Alfredo Gómez Quiñones" del Eln, en el municipio de Norosi, departamento de Bolívar.
Durante la operación, que se realizó en el marco del decreto 2235, fueron inutilizadas cinco máquinas retroexcavadoras, tres motores y dos motobombas, logrando afectar el sistema de financiamiento de esta estructura ilegal en mas de 2 mil millones de pesos, es así como el fenómeno de la minería ilegal destruye bosques, contamina los afluentes y afecta el consumo de agua potable en la población civil, poniendo a Norosí en la lista de los municipios con contaminación por mercurio en el país.
Es por esta razón que las Fuerzas Armadas actúan en la región de manera preventiva y ofensiva, con el único objetivo de no permitir que en el futuro se generen impactos ambientales irreversibles como sucede en otras regiones del territorio nacional.
Las Fuerzas Militares y de Policía continuarán trabajando de manera conjunta y coordinada ejecutando operaciones en las diferentes regiones contra la minería ilegal, protegiendo a la población civil y salvaguardando los recursos naturales, así mismo, invita a la ciudadanía a informar sobre cualquier acto delictivo que atente contra la integridad de los colombianos y el medio ambiente, un recursos intangible y no renovable propiedad de todos los ciudadanos.