Ejercicios de interdicción aérea entre Colombia y Brasil "COLBRA IV", culminaron con total éxito
Como resultado de 06 días de entrenamiento operacional entre las Fuerzas Aéreas de Colombia y Brasil, culminó con éxito el ejercicio de Interdicción Aérea denominado “COLBRA IV”, que pretende realizar operaciones de detección, identificación y transferencia de vuelos ilegales al servicio de los narcoterroristas en la región amazónica.
Con más de 38 horas voladas en aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea de Brasil, se simularon ejercicios de interdicciones aéreas, con el fin de combatir el narcotráfico y frenar el actuar delictivo de los narcoterroristas que pretenden usar los cielos transnacionales con fines delictivos.
El fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, así como la determinación de capacidad y limitaciones de los enlaces de comunicación de las áreas operacionales y el intercambio de experiencias teóricas y prácticas en la lucha contra el narcotráfico, fue el balance positivo que dejó el ejercicio binacional de defensa aérea.
De igual manera, se conocieron los sistemas de control y comunicación utilizados por cada uno de los países, los cuales quedaron establecidos y coordinados de acuerdo a las operaciones planeadas, cumpliendo a cabalidad con los estándares de seguridad aérea.
La Fuerza Aérea Colombiana propenderá para dar continuidad a los ejercicios, con el fin de incrementar el nivel de preparación de tripulaciones y actualizar los procedimientos establecidos, incrementando el nivel de dificultad en las operaciones, teniendo en cuenta que el enemigo es una amenaza permanente y varía su manera de delinquir.
Como cierre del ejercicio COLBRA IV se realizó un acto protocolario presidido por el señor Brigadier General del Aire Rodrigo Alejandro Valencia Guevara Comandante del Comando Aéreo del Combate No. 2 de la Fuerza Aérea Colombiana y el Señor Mayor Brigadeiro Do Ar Antonio Carlos Egito, Comandante del COMDABRA de la Fuerza Aérea de Brasil, en el Grupo Aéreo del Amazonas en la ciudad de Leticia y que contó además con la asistencia de las autoridades Militares y de Policía de capital amazonense.