Ejército frustra ataque terrorista de las Farc contra Hidroeléctrica de Amoyá, en el Tolima
–En una operación conjunta de la Fuerza de Tarea Zeus, tropas del Batallón de Infantería “José Domingo Caicedo” y la Fuerza Aérea Colombiana, se logró frustrar un atentado terrorista que pretendían ejecutar integrantes del frente 21 cacique la Gaitana contra la Hidroeléctrica del Amoyá, ubicada al sur del departamento del Tolima, informó el comando del Ejército Nacional.
Las tropas interceptaron a elementos del reducto guerrillero cuando se disponían a asaltar las instalaciones de eléctricas para instalar cargas explosivas, suscitándose un intenso combate en desarrollo del cual fue muerto uno de sus integrantes.
El enfrentamiento armado se registró en la vereda el Escobal del corregimiento de San José de las Hermosas, jurisdicción del municipio de Chaparral, en el cual resultaron levemente heridos, un suboficial y un soldado profesional, quienes fueron evacuados hacia un centro hospitalario en la ciudad de Ibagué, donde se encuentran fuera de peligro.
El reporte militar destaca que con esta acción se logró neutralizar las pretensiones terroristas del frente 21 en cabeza del terrorista alias ‘Armando Pipas’ y del cabecilla alias ‘Veneno’ en contra de la infraestructura energética del sur del Tolima, lo cual traería graves consecuencias en el suministro de energía a los habitantes de esa región.
La central Amoyá se localiza en jurisdicción del municipio de Chaparral, a unos 150 kilómetros de Ibagué. Tiene una capacidad instalada de 80 MW (Megavatios) en dos unidades de generación, para producir 215 GWh/año (gigavatios hora por año) y promedio de 510 GWh/año.
Para mover las turbinas se aprovechan las aguas de los ríos Amoyá y Davis con un sistema de captación a filo de agua, por lo tanto no tiene embalse. Adicionalmente, cumple con los requisitos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), lo que contribuye a mitigar el cambio climático.
Según Isagén, la Central aprovecha un caudal máximo de 18,4 metros cúbicos por segundo, equivalente al caudal medio del río Amoyá en el sitio de captación. El salto neto es de 518,40 metros, correspondiente a un nivel nominal en el tanque de carga de 1.478,7 metros sobre el nivel del mar y un nivel de las turbinas de 960,30 msnm.