Pasar al contenido principal
Logo Top

“El combate a la guerrilla nos puso en un pedestal en la región”

Por la lucha contra el narcotráfico, por ser líder en interdicción aérea y por sus potencialidades en rescate, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) será anfitriona del encuentro de comandantes de las Fuerzas Aéreas de América, que se reunirán esta semana en Medellín.
Por esta razón, comandantes de 20 países llegarán esta semana a la ciudad con el fin de firmar convenios para fortalecer la capacitación y la cooperación. Entre las propuestas que llevará el general Guillermo León León, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, está la firma de un convenio en materia de desastres y atención de fenómenos naturales. A propósito de la Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas de las Américas, Conjefamer, conversamos con el general León sobre su importancia y sobre cómo está la FAC con respecto a otras.

¿Cuál es la importancia del evento que se va a realizar esta semana en Medellín?

"Realizaremos la 54 versión de la conferencia de los comandantes de las Fuerzas Áreas. La primera conferencia se realizó en Texas y surgió como una iniciativa del comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, buscando unir y generar lazos de fraternidad entre todas las fuerzas del continente americano. Y también para aprovechar sinergias de cooperación que permitieran resolver problemas comunes. La conferencia se ha ido consolidando año tras año. Colombia ha sido sede de ese encuentro en dos oportunidades que se han desarrollado en Bogotá".

¿Por qué Medellín?

"Nosotros quisimos aprovechar la visita y desmitificar lo que en la percepción de muchos países todavía tienen en la retina, eso de que Medellín solamente es Pablo Escobar y narcotráfico. Pensamos que es una muy buena oportunidad de mostrar una cara diferente de Colombia, mostrar una ciudad que se ha distinguido y ha sido destacada internacionalmente por sus avances, por su urbanismo, por su cultura ciudadana, por su innovación. Queremos mostrarles a los comandantes esa realidad. Que ellos se conviertan en embajadores en sus países para que hablen de esa Colombia diferente que les vamos a mostrar. Y precisamente hicimos el encuentro en la ciudad que se ha vuelto triste y celebre por esa recordación de Pablo Escobar, queremos que vean la otra ciudad, la real. La ciudad de los museos, de la gente cálida y amable. Insisto, esta es la oportunidad de mostrar una ciudad que a pesar de haber sido golpeada por el narcotráfico, ha salido de esos problemas y hoy es destacada como una de las ciudades más innovadoras del mundo".

¿En este encuentro se firmará algún convenio entre las fuerzas?

"Lo que queremos es firmar un convenio de entendimiento para la cooperación de ayuda mutua en materia de desastres y de atención de fenómenos naturales. Este es uno de los temas que nosotros esperamos dejar firmado. También tenemos como expectativa lograr reformas para que la conferencia sea mucho más efectiva, poder presentar un modelo diferente de lo que ha sido la mecánica anterior, volvernos más efectivos, dar más resultados".

General, además de proteger la soberanía, en Colombia está el tema del conflicto armado. ¿La FAC en qué frente se siente mejor?

"Ha habido un reconocimiento en los últimos años a nuestra Fuerza Aérea Colombiana desde la región y es un reconocimiento que se debe primero a los resultados operacionales. Hay un sentimiento de admiración por lo que ha pasado en nuestro país y eso nos lo han reconocido otras fuerzas aéreas. En este momento ya llevamos nueve acuerdos y convenios para combatir el narcotráfico en toda la región del Caribe y eso muestra cómo la Fuerza Aérea se volvió líder en esos temas. Por eso nos copian muchos países. Diríamos que lo que pasa con nuestro país es que hay un liderazgo natural a raíz de todo lo que vivimos del narcotráfico con respecto a convocar voluntades, a darles entrenamiento, a lograr sinergias importantes con otros países en la región para combatir todo lo que tenga que ver con interdicción aérea. Gozamos de buena credibilidad".

¿Eso cómo se materializa?

"Hoy en día estamos firmando unos convenios con Jamaica para lograr sinergias con ese país y poder atacar el narcotráfico en el Caribe. También hemos hecho este tipo de convenios con Panamá, con Honduras, con Guatemala, con República Dominicana. Lo que hacemos es entrenar a sus tripulaciones, ambientarlos con protocolos que se deben seguir en seguridad para lograr hacer interceptaciones sin que vamos a cometer errores y vayan a caer inocentes en esas maniobras. Eso ha sido valioso. También nos han destacado los resultados operacionales, nuestra Fuerza ha sido contundente frente a los resultados de los grandes cabecillas que hemos logrado neutralizar de las Farc. Esto ha generado una credibilidad especial en las capacidades de nuestra Fuerza Aérea Colombiana y de nuestras tripulaciones. Hace unos 10 años nuestra Fuerza solamente estaba concentrada en nuestro país, nadie nos reconocía, nadie sabía lo que lográbamos y ahora no solamente nos reconocen por los resultados contra el narcotráfico sino contra la guerrilla, esos resultados nos pusieron en un pedestal de reconocimiento especial. También sumó que nosotros empezamos a salir a realizar ejercicios internacionales. Nos han dicho que nuestra Fuerza está entre las mejores del mundo y eso lo dicen desde Estados Unidos y Brasil por la calidad y el nivel de entrenamiento de nuestros hombres".

¿Nuestro espacio aéreo sigue siendo vulnerable en el tema de la entrada y salida de droga y de armas?.

"En el año 2000 las estadísticas nos mostraban que teníamos entre 400 y 500 trazas, o sea señales que entregan los radares, de aviones ilegales que cruzaban nuestro espacio aéreo. A 2014 tenemos alrededor de 15 trazas. Eso muestra cómo nosotros hemos mejorado la capacidad de controlar el espacio aéreo y también nuestra capacidad de reaccionar para que cuando se presenten estos eventos lleguen nuestras aeronaves de manera contundente para evitar que nuestro espacio aéreo sea violado por aeronaves ilegales".

¿Hay algún protocolo para actuar con países vecinos?

"Hay vecinos de todo tipo. Estamos preparados y entrenados para atender cualquier tipo de emergencia. Ahora estamos hablando de cuidar el espacio aéreo. Les puedo asegurar que los colombianos todos los días sienten la presencia nuestra Fuerza. Por ejemplo, esta semana estuvimos apagando incendios en el parque natural de Salamanca, allá estuvimos 15 días. Hay muchos colombianos que sienten la presencia de la Fuerza no solamente por la defensa y la lucha contra todos los que se empeñan en perturbar la tranquilidad de los colombianos sino también en el día a día".

¿Este año las FAC modernizará equipos?

"Le puedo decir que esta semana tuvimos una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y fue bastante productiva. Tenemos todo el compromiso del presidente ya que él quiere unas Fuerzas Militares modernas y fuertes para lo que viene del postconflicto".

Entonces, ¿sus hombres están listos para el postconflicto?

"Estamos trabajando en ese tema. Es un trabajo que lleva más de un año en elaboración y que venimos realizando entre todas las Fuerzas y es proyectarnos al 2030. Estamos planteando los escenarios que vamos a tener a ese año y las capacidades que deben desarrollar las fuerzas. Lo que vamos a buscar es que las Fuerzas tengan todas las capacidades para que puedan enfrentar esos nuevos retos bien sea en un escenario de postconflicto o cualquier circunstancia o revés que tengamos en este tema y que tengamos que seguir empeñados en una salida militar. Cualquier salida la tenemos perfectamente delineada y equipada".

POR MARÍA VICTORIA CORREA
www.elcolombiano.com

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO