El Grupo Aéreo del Oriente participó en la liberación de 21 caimanes en el Parque Nacional el Tuparro
Esta vez, el grupo de caimanes fue de doce hembras y ocho machos, de entre 84 y 110 cm. de longitud. Al igual que ocurrió con el primer grupo liberado, los reptiles portan radiotransmisores para comprobar sus movimientos y monitorear su adaptación al medio natural”.
Después de recorrer el río Tomo durante hora y media, se llegó al área seleccionada, la cual fue bautizada como "Laguna Caimán". Ubicada en la margen derecha de este río, en el departamento del Vichada, el lugar cuenta con las características socioambientales y logísticas necesarias para la supervivencia de dicha especie, según explicaron miembros de la Fundación Palmarito.
La Fuerza Aérea garantizó la seguridad en la zona ya acompañó a los investigadores hasta el lugar de la liberación con el fin de integrarse a este importante proceso medioambiental y facilitar además las condiciones para monitorear a los caimanes reintroducidos en mayo del año pasado.
Según los investigadores allí, “previamente se hizo un inventario biológico en el que se pudo constatar la presencia de grandes depredadores y abundante fauna, lo que da fe de la buena salud de la zona. Entre otros se destacan jaguares, pumas, nutria de río, dantas y paujiles. Además, el lugar posee una generosa oferta de peces, principal alimento del Caimán Llanero”.
“Esta actividad forma parte del Proyecto Vida Silvestre (PVS) que desde el 2014 trabaja por la conservación de diez especies de fauna y flora en los Llanos Orientales y el Magdalena Medio y que es liderada por WCS Colombia y financiada por Ecopetrol, con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo. El proyecto trabaja con diez organizaciones, una para cada especie”, según el portal del Ministerio de Medio Ambiente.
Esta iniciativa está enmarcada en el Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero, elaborado en 1998 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras organizaciones. Para el caso particular del Caimán Llanero, la Fundación Palmarito es una de las diez organizaciones integradas al PVS, y viene trabajando por la conservación de ese reptil desde 2011 en alianza con la Gobernación de Casanare, Corporinoquia, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Grupo GHL.
La Fuerza Aérea continuará con su compromiso por el cuidado del medio ambiente, contribuyendo además con el acompañamiento a las entidades que velan por la protección de otras especies y en general de la Flora y Fauna que caracteriza la cultura orinocense.