Pasar al contenido principal
Logo Top

El sueño Marandua, Impacto Global.

Fortalecer el ecosistema de las sabanas del Vichada adjudicadas a la Fuerza Aérea Colombiana, bajo un modelo de desarrollo sostenible con proyectos pilotos de palma de azúcar, de energía autónoma y proyecto de ganadería y biosistemas integrados de seguridad alimentaria, son las estrategias que se están liderando en el Grupo Aéreo del Oriente, ubicado en Marandua, con el fin de contribuir a la solución de los problemas sociales del país y mitigar los efectos del calentamiento del global.

El Comando de la Fuerza Aérea Colombiana, lidera este tipo de proyectos que generan beneficios económicos, sociales y ambientales a través del desarrollo de programas productivos, económicamente sostenibles que son amigables al medio ambiente y que contribuyen al desarrollo de la región y a la conservación del planeta.
Durante el desarrollo de estos proyectos la Fuerza Aérea ha logrado alianzas intersectoriales como los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, así como los Institutos Colombiano Agropecuario, Meteorología, Hidrología y Agustín Codazzi, y entidades como la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía y estudios Ambientales IDEAM, Parques Naturales el Tuparro, la universidad Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y empresas privadas como Bayer y Andina S.A E.S.P.

El proyecto piloto de palma de azúcar consiste en desarrollar un programa integral para la producción de la próxima generación de bio-etanol, derivados de la palma de azúcar y productos agroforestales, los cuales generaran beneficios económicos, sociales y ambientales, basado en el cultivo agroforestal de palma de azúcar ( Arenga Pinnata) en un área de 60 Hectáreas en el Grupo Aéreo del Oriente. El plan permitirá la sustitución de cultivos ilícitos, protección de bosques naturales, recuperación de tierras degradadas, procesamiento y uso del etanol para la producción de energía y agua en zonas no interconectadas, para lo cual se esta gestionando ante los ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial el trámite de licenciamiento ambiental.

Así mismo, se realizó un estudio con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de determinar factores de riesgo (vectores y plagas), relacionados con la obtención del permiso fitosanitario para la importación de las semillas de palma de azúcar (Arenga Pinnata). Con la Embajada de los Países Bajos se desarrolló un estudio de pre- factibilidad que permite determinar la viabilidad de este tipo de proyectos en Colombia, así como el comportamiento ambiental de las parcelas pilotos, el cual permitirá documentarse sobre los impactos positivos del mismo.

El segundo proyecto importante que se está liderando es el de energía autónoma para el Grupo Aéreo del Oriente, Gaori, el cual se enmarca en la política mundial de desarrollo sostenible y consiste en la siembra de 1000 hectáreas de especies oleaginosas nativas del trópico para la producción de biocombustibles, dentro de la unidad aérea.

El proyecto se encuentra en su primera fase en una etapa investigativa y/o experimental, y se espera en una segunda fase desarrollar, en caso de que se logre obtener un combustible apto, sembrar diferentes especies oleaginosas nativas del trópico para la producción de biocombustibles por etapas divididas en proporciones iguales y dentro de los periodos de tiempo más aptos de acuerdo a la influencia del clima.

Por último está el proyecto de ganadería doble propósito y biosistemas integrados de seguridad alimentaría, que consiste en desarrollar un sistema de seguridad basado en la generación de productos cárnicos de ganado vacuno y cerdos, así como la producción de derivados de la leche y frutas para consumo del personal del Grupo Aéreo; y con el fin de mejorar la logística y fortalecer la autonomía de la Unidad, se proyecta la creación de una granja integral auto sostenible como parte del desarrollo de la Unidad.

Es así como nuestra Fuerza Aérea Colombiana contribuye como polo de desarrollo del pais, porque Así se va a las alturas.

Autor
Técnico Subjefe Diana Stella Ortiz Acuña

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO