En San Andrés se fortalecerán estrategias para combatir el narcotráfico
Foto | Colprensa | LA PATRIA
San Andrés.- El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Guillermo León León, dio inicio al Tercer Seminario Internacional de Interdicción Aérea al Narcotráfico para Latinoamérica y el Caribe en San Andrés Islas.
Al evento asisten 22 delegaciones de países de América, Europa y Asia, además de cinco comandantes de fuerzas aéreas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que es además el invitado especial.
A la reunión se le suman las 17 delegaciones restantes, entre las que se cuentan Alemania, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia y Rusia como países observadores de aspectos históricos, sociológicos, políticos y económicos sobre el desarrollo del narcotráfico, la violencia y la seguridad en Latinoamérica y el Caribe.
El general León explicó que los cambios en el fenómeno se evidencian en que gracias a un mayor control aéreo, tan solo el 19 por ciento del narcotráfico se transporta por aire, ya que ahora “el principal corredor es el marítimo".
El Oficial dijo que los narcotraficantes usan más la ruta del pacífico para llegar a Estados Unidos. "En su mayoría estos cargamentos son movilizados por el pacífico, donde es más difícil hacer control. También está el Corredor Caribe Norte como ha sido llamado para movilizar la droga desde Venezuela para llegar a países como Honduras y Guatemala buscando un paso al norte y a los Estados Unidos, así mismo se ha identificado rutas alternas a través de las Antillas menores".
El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Carlos Antonio Rodríguez Mejía, indicó que por su posición geográfica este es un paso obligado de la droga. "Se requiere establecer un esfuerzo integral con sinergias de las agencias del Estado. Este es un fenómeno no sólo el traslado, sino desde su cultivo, el contrabando de los materiales para los cristalizaderos y las rutas para esos mercados; además de la delincuencia y tráfico de armas, la territorialidad entre bandas y el control de estas pandillas, así vemos que sólo es un pedazo de la cadena el que cambia y no como antes que se controlaba todos los eslabones".
A su turno, Juanita Olarte, de la Agencia Presidencial de la Cooperación de Colombia, explicó que esta entidad desde 2010 busca la cooperación regional de mesoamerica, para así compartir conocimientos y brindar una respuesta integral de los países de las región a Colombia.
"Hemos desarrollado más de 140 actividades, 50 de estas están relacionadas con el componente de seguridad. Hemos invertido más de un millón de dólares y ha habido más 1.200 beneficiados, esta es una respuesta a las inquietudes de interdicción aérea y marítima, a la búsqueda conjunta y el combate al crimen organizado".
En el tema de tecnología, el general León destacó que en 2015 la Fuerza Aérea contará con cuatro radares más de vigilancia, con los que se espera mitigar las actividades ilícitas.
"Somos exitosos, hemos logrado cosas valiosas con los convenios, con Estados Unidos y demás países, hemos participado este años en 17 destrucciones de aeronaves, 1 en Colombia, 8 en Venezuela y el resto en países de Centroamérica", afirmó León.
"Pretendemos ir más lejos y contamos con un gran esfuerzo y sabemos que tienen las mismas preocupaciones. Ningún país de América está exento al narcotráfico, buscamos articular esfuerzos, con la prioridad de aprender y que el sacrificio de los hombres sea un motor para buscar sinergias y evitar el efecto devastador de este delito", puntualizó León León.
http://www.lapatria.com/