Pasar al contenido principal
Logo Top

En Sucre, Cesar y Córdoba destruyen 3 pistas clandestinas

Operaciones se registraron durante sábado, lunes y martes Uno de los terrenos fue donde la Fuerza Aérea neutralizó en enero pasado una avioneta, que ingresó al país sin permiso, proveniente de México.

En un operativo de tres días, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dio un duro golpe al narcotráfico, al destruir tres pistas ilegales del narcotráfico en los departamentos de Sucre, Cesar y Córdoba.

El coronel Alexander García Agudelo, comandante del Cacom 3, dio a conocer ayer en rueda de prensa que fueron apoyados por la Brigada 11 del Ejército y la unidad contra el crimen organizado de la Fiscalía General de la Nación.

“Venían siendo utilizadas de manera irregular, sin los debidos permisos que debe dar la Aeronáutica Civil. La FAC pudo controlar el uso de estas, cuando procedimos a destruirlas con cargas explosivas dirigidas”, dijo.

Las aeronaves que ejecutaron el bombardeo dirigido conforman la flota del Comando Aéreo de Combate (Cacom) No. 3, situado en el municipio de Malambo, donde ayer se dieron detalles de la operación.

Ubicación
La primera pista fue inhabilitada el viernes. Se denomina ‘Torcoroma’ y está situada en el municipio Codazzi (Cesar). Luego, el lunes, el objetivo fue ‘Corral Viejo’, en el municipio San Benito de Abad (Sucre); y el martes, ‘Rabo Pelado’, en el municipio La Flor (Córdoba).

“El crimen organizado y las redes de narcotráfico utilizan este tipo de pista, que no tienen un seguimiento cercano por parte de autoridades, para hacer sus actos ilícitos”, indicó García Agudelo.

No es primera vez que uno de esos terrenos, que se presumen sirven de puntos de acopio para cargar estupefaciente, es destruido por las Fuerzas Armadas.

Ese es el caso de Corral Viejo, donde el 17 de enero pasado fue destruida por la FAC una avioneta de una red de narcotraficantes que entró sin permiso al espacio aéreo colombiano.

Según las pesquisas, aterrizaría para ser retanqueada con combustible, y cargada con droga o dinero, para regresar luego al país de donde provenía: México.

García indicó que el sábado anterior, en la zona de ‘Corral Viejo’, la Policía halló 500 kilos de cocaína en una camioneta y capturó a varios sospechosos.

“Los criminales vuelven y las hacen funcionar, al parecer, con un trabajo de ingeniería; reconstruyen con aplanadoras y retroexcavadoras para volver a traficar desde allí”, advirtió.

¿Y los responsables?
Con las cargas explosivas que se usaron en la misión se formaron unos cráteres, lo suficiente grandes, para dejar inservibles los terrenos en donde aterrizaban naves livianas sin ningún permiso, indican las investigaciones.

Las autoridades indagan cuáles bandas o grupos del crimen organizado delinquían en las pistas clandestinas detectadas, y también si existen otras en la región Caribe. En las pesquisas, no obstante, la estructura de mayor ingerencia es el Clan Úsuga.

“La FAC realiza labores de manera continua, seguimos trabajando también en el uso de las pistas con permisos vigentes, para verificar que estén siendo utilizadas para lo que fue sacado el permiso”, puntualizó el coronel García.

Autor
http://www.elheraldo.co/

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO