En Tarazá más de 30 entidades se vincularon en una jornada para llevar bienestar y esperanza a las poblaciones más alejadas
Como una respuesta inmediata a los resultados arrojados en el informe de contexto departamental y acciones de la Gobernación de Antioquia en materia de derechos humanos, más de 30 instituciones públicas y privadas llegaron al Bajo Cauca para reafirmar la presencia de la institucionalidad y el trabajo que se adelanta de manera articulada e integral para anular las dinámicas y los agentes generadores de violencia traducida en desplazamiento forzado, explotación sexual, extorsión, homicidios y reclutamiento ilícito de menores.
La presencia de diferentes actores armados ilegales en esta zona ha llevado a las entidades a priorizar una intervención integral en estos municipios afectados históricamente por el conflicto armado, por eso la focalización de actividades en esta subregión pasa de lo social al aumento de la Fuerza Pública y judicialización.
Tarazá fue el municipio donde instituciones públicas y privadas estuvieron presentes el sábado y domingo en la Jornada de Apoyo al Desarrollo que benefició a la población de la cabecera urbana y algunas veredas de la localidad con servicios de salud, actividades lúdicas, recreativas y culturales.
Hasta el momento durante la jornada se han atendidos gratuitamente más de 3700 personas por 37 especialistas que llegaron de Medellín y que prestaron los servicios de medicina general, odontología, ginecología, pediatría, optometría, psicología, procedimientos quirúrgicos, servicios de peluquería y manicure. Los profesionales emitieron sus conceptos y facilitaron los medicamentos aportados por la misión americana, en los que se invirtió cerca de 15 mil dólares.
Además de los servicios en salud, la población recibió kits escolares, elementos deportivos, servicio veterinario, atención a la primera infancia, actividades recreativas, lúdicas, culturales y deportivas. Estas fueron posibles gracias a las entidades que llegaron a este territorio para quedarse y fortalecer los procesos institucionales que allí se adelantan, en un compromiso, también, por los niños, niñas y adolescentes para que la cultura de la legalidad reine en todas sus actuaciones.
Con el impulso de la Séptima División del Ejército Nacional y El Comando Aéreo de Combate No.5 se han focalizado otras actividades en municipios priorizados. Poco a poco estas jornadas lideradas por la Fuerza Pública y denominadas de “Gran Impacto” siguen sumando aliados y evidenciado como la interagencialidad es el fortín para transformar sociedades y devolver la esperanza a aquellas poblaciones vulnerables.
Durante la jornada se contó con la vinculación y participación de aliados estratégicos como Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Unidad de Víctimas, Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial y su programa Colombia Responde, ICBF, Sena, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Tarazá, Grupo Asesor del Comandante (GAC), Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, oficiales profesionales de la reserva, Comando Sur de la Embajada Americana, Fundación Orbis, Escuela Superior de Mercadeo (Esumer), Argos, Coca-Cola, Rápido Ochoa, Leonisa, Atlético Nacional, Academia y cosméticos Fredelfy.