Pasar al contenido principal
Logo Top

En un 80% han disminuido los impactos con aves en la Base Aérea de Cali con apoyo de la CVC

En un 80% se han reducido las colisiones con aves en la Base Aérea desde que se inició una estrategia de manejo con asesoría de la CVC que busca proteger a las aeronaves, a las aves y por supuesto las vidas humanas.

“Las colisiones con aves son una realidad a nivel mundial. Un choque con un ave puede causar desde daños pequeños hasta severos y el accidente de la aeronave. Todos recuerdan el caso del avión que despegó en Estados Unidos y que tuvo que aterrizar en el río Hudson y que fue producto de una colisión con aves. La prevención es lo más importante y hay que mantener un balance entre la seguridad y el cuidado del medio ambiente“, expresó el señor coronel Andrés Guzmán, comandante del Comando Aéreo de Combate Número 7 de la Fuerza Aérea Colombiana.

En el Valle del Cauca hay más de 400 especies de aves y por supuesto Cali y la Base Aérea no son la excepción. En un corto recorrido por la Base pueden verse azulejos, garrapateros, torcazas, carpinteros, garzas, pellares y piguas entre otros. En la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez tienen implementado un programa de prevención, gracias al cual identificaron las aves y las zonas de la base que frecuentan.

“Los biólogos de CVC recomendaron controlar el crecimiento de los pastos para evitar la producción de semillas que atraen a aves granívoras, ratones de campo e insectos que atraen aves insectívoras. Todos estos animales son a su vez presa de aves rapaces. Además se instruyó a los soldados de la base sobre cómo hallar y recoger sin dañar los huevos de aves y trasladarlos”, relata Alejandro Rojas profesional especializado de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

“El Comando Aéreo de Combate Número 7 pudo así establecer una estrategia que protege nuestras aeronaves y nuestras tripulaciones y cuida el medio ambiente gracias a un manejo adecuado del corte de los prados y un manejo de los nidos y el reposicionamiento de los huevos lo que ha disminuido significativamente los incidentes”, explica el señor Coronel Guzmán.

“La reducción de impactos de aves ha redundado en una mayor seguridad para las tripulaciones, mejor aprovechamiento de recursos y una sinergia total entre el medio ambiente y la seguridad aérea”, concluye el comandante del Comando Aéreo de Combate Número 7 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Esta experiencia hace parte de la alianza estratégica Ambiente con Altura entre la CVC y la Fuerza Aérea Colombiana.

Autor
Oficina de Prensa Comando Aéreo de Combate No. 7

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO