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Escuela de Helicópteros de Colombia recibe al Comando Sur de los EE. UU.

La estandarización eficaz del programa de entrenamiento permite el crecimiento de la escuela, considerada cuna de los pilotos de ala rotatoria en la región.

Una delegación de ocho representantes del Equipo de Asistencia Técnica (TAFT, en inglés) de la Fuerza Aérea del Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM), visitó la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas de Colombia (EHFFAA) Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga, en la primera semana de mayo de 2018. La misión fue verificar el desarrollo y los objetivos del programa de apoyo a la escuela, que el Gobierno estadounidense apoya desde el 2002.

Los visitantes revisaron la aplicación del programa de entrenamiento de tripulaciones de helicópteros en todas sus fases, evaluaron las condiciones logísticas de la escuela, monitorearon el estado de las aeronaves y comprobaron los indicadores de cumplimiento de metas. La EHFFAA tiene su sede en el Comando Aéreo de Combate N.º 4, en la Base Aérea Teniente Coronel Luis F. Pinto, de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), en el departamento de Tolima.

“El resultado fue satisfactorio. Tras 16 años de apoyo continuo y de importantes inversiones por parte de SOUTHCOM para desarrollar la cooperación establecida en 2002 con el Plan Colombia, la evaluación sobre la operación de la unidad superó las expectativas de la delegación”, manifestó a Diálogo el Teniente Coronel de la FAC John Jairo Pardo Torres, director de la EHFFAA. “Regresaron a su país con la recomendación de continuidad de cooperación en respuesta al cumplimento alcanzado, el crecimiento sostenido y los planes de evolución previstos”.

Escuela de pilotos de la región

En la actualidad, la EHFFAA es referente regional en entrenamiento en ala rotatoria. Desde su inicio en 2002, la misión de la escuela fue aumentar el número de tripulaciones de helicópteros del Ejército, la Armada y la Policía, ante la necesidad de incrementar las operaciones para contrarrestar las amenazas de la guerrilla, terrorismo, narcotráfico y las bandas de delincuencia común.

Con la asesoría de SOUTHCOM, la FAC procedió a estandarizar el programa de capacitación para ofrecer el entrenamiento básico. La asesoría llegó acompañada de 17 helicópteros UH-1H con los cuales inició el programa.

“En 2008 los EE. UU. ayudaron a México con helicópteros y [México] envió a Colombia a sus pilotos para recibir capacitación”, aseguró el Tte. Cnel. Pardo Torres. “Entrenamos a 120 [pilotos] y empezamos a cumplir con otro objetivo: ser la escuela de la región, gracias a un programa funcional, eficiente, práctico y estandarizado”. Debido a las gestiones del TAFT de la Fuerza Aérea, entidad encargada de la colaboración para la instrucción de pilotos de helicópteros en Latinoamérica, la EHFFAA prepara también a militares de El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Además, la primera mujer piloto de helicópteros de Colombia se graduó del curso de ala rotatoria en la promoción 2018.

Tecnología para el aprendizaje

Oficiales de fuerzas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay reciben capacitación en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas de Colombia. (Foto: Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas de Colombia)
La visita de la delegación de SOUTHCOM coincidió con la revisión del contrato para modificar la pertenencia de las aeronaves, por ahora propiedad de los EE. UU. En 2011, los 17 helicópteros UH-1H iniciales fueron reemplazados por 30 aparatos OH-58; que a su vez fueron sustituidos en 2016 por 60 helicópteros TH-67. La escuela cuenta además con 12 unidades Bell 206 Ranger para entrenamiento.

“Las clases son con tecnología de vanguardia y conectividad de alta velocidad”, aseguró a Diálogo el Teniente Coronel de la FAC Camilo Moyano Rodríguez, jefe de Planeación de la EHFFAA. “El entrenamiento es a través de una plataforma virtual, diseñada por la FAC para proveer a los alumnos de un servicio de consulta académica las 24 horas del día.”

La EHFFAA dio el salto a la tecnología en capacitación debido a varios factores. Entre otros, sobresalen el número y disponibilidad de aeronaves; capacidad para proporcionar 9500 horas de entrenamiento básico al año; cuatro cabinas de simuladores de vuelo para efectuar 20 misiones con 30 horas de intensidad de vuelo; y un aeródromo con tres pistas exclusivas para instrucción.

“Tenemos índices mínimos de [fallas] de seguridad operacional”, comentó el Tte. Cnel. Moyano Rodríguez. “La estandarización de los procedimientos en el dominio del idioma aeronáutico, en los manuales, en las listas de chequeo, en los protocolos, en los boletines de seguridad, en las alertas, garantiza que el programa no tenga desviaciones”.

Entrenamiento integral

“Los planes futuros de la escuela, concentrados en su internacionalización, es otro elemento relevante identificado y valorado por la delegación de SOUTHCOM”, explicó el Tte. Cnel. Pardo Torres. “Hemos dictado dos cursos en inglés, con excelentes resultados. Registramos el interés de varios países por nuestro programa de entrenamiento en ese idioma y consideramos que estamos listos para dar el paso”.

Obtener el título de piloto militar de helicóptero de la EHFFAA significa ocho meses de intenso entrenamiento. El programa incluye una parte académica, dos fases de contacto, un curso básico de instrumentos, una fase táctica y otra con visores nocturnos. Es un programa íntegro para el cual la escuela cuenta con 50 instructores.

“El éxito del Plan Triangular, como llamamos a la unión de la experiencia de los pilotos, la ayuda del Gobierno estadounidense y los países amigos, no sería posible sin el concurso de cada una de sus puntas. Sin el músculo financiero del Gobierno de los EE. UU. representado por recursos, instalaciones, helicópteros, apoyo en mantenimiento, combustible, etc., no habríamos tenido la oportunidad de desarrollar el programa, aprender, alcanzar y superar las metas trazadas”, concluyó el Tte. Cnel. John Jairo Pardo Torres.

Tomado de: https://dialogo-americas.com/es/articles/colombian-helicopter-school-we…

Autor
Dialogo Américas

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