Esfuerzo conjunto en Tolima logra frenar acciones delictivas de grupo armado
En la madrugada del 1 de noviembre de 2024, en la vereda El Vinagre del municipio de Murillo, Tolima, se desarrolló una exitosa operación conjunta y coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía, que resultó en la afectación y desarticulación de la estructura 26 de marzo del GAO-r “Bloque Central Isaías Pardo” en el marco de la “Campaña Ayacucho”.
Durante la ofensiva fue abatido el cabecilla conocido como alias “Miller” o “Granadillo”, asimismo, se logró la captura de cinco miembros de la estructura, entre ellos, la recuperación de un menor de edad. La acción permitió la incautación de un significativo arsenal, incluyendo cinco fusiles de largo alcance, 22 proveedores de fusil, una pistola de 9 mm, un revólver calibre 38, tres radios de corto alcance y más de 500 cartuchos de distintos calibres, además de dispositivos de comunicación.
El GAO-r “Frente 26 de Marzo” bajo el mando de alias Miller, había extendido su influencia y actividades criminales en la parte alta de Ibagué y en los municipios de Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Venadillo y Líbano. Esta estructura era responsable de extorsiones y otras afectaciones en el norte del departamento de Tolima, manteniendo bajo amenaza a estas comunidades con sus acciones delictivas, en especial mediante el cobro de extorsiones y la intimidación de pobladores.
Con esta contundente operación, las autoridades logran un avance significativo en la estabilización de la región, cumpliendo con los objetivos de la “Campaña Ayacucho”. La Fuerza Aérea Colombiana reitera su compromiso de proteger la seguridad y la paz en el departamento de Tolima, especialmente en zonas afectadas por estos grupos al margen de la ley, y continuarán realizando acciones para fortalecer la tranquilidad y seguridad de la población en la región.