Evacúan llantas y otros desechos posconsumo de San Andrés
Con la coordinación de la secretaría de servicios públicos y medio ambiente y con el apoyo de la Armada Nacional, Policía Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Trash Busters, Coralina, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); el colectivo Lumina, Sociedad Portuaria, Terra Mar Service, se llevó a cabo la jornada de retiro de desechos posconsumo en San Andrés.
Los desechos serán transportados en el buque ARC Cartagena de Indias y llegarán a Cartagena en la última semana de octubre, de allí serán trasladados a plantas autorizadas que harán una gestión ambientalmente segura de los mismos.
Esta iniciativa es un ejemplo de cooperación público-privada que pretende contribuir con el manejo de residuos posconsumo en zonas aisladas del país, buscando prevenir el envío de estos residuos al relleno sanitario o a botaderos a cielo abierto.
En las cuatro jornadas anteriores, entre 2012 y 2015, fueron retiradas más de 560 toneladas de residuos, de los cuales cerca del 83% corresponden a llantas, el 9% computadores y periféricos, el 8% neveras y el porcentaje restante pilas, envases de plaguicidas domésticos y bombillas.