Exitosa Jornada de Apoyo al Desarrollo en Acandí, Chocó
Cerca de 1.800 personas fueron beneficiadas con servicios de medicina general y especializada, odontología, recreación infantil y entregada de donaciones en el municipio de Acandí, Chocó en la zona del Darien, frontera con Panamá, donde las distancias y el abandono se ven reflejadas en la población con altos índices de pobreza y enfermedades.
Continuando con la iniciativa del señor General del Aire Guillermo León León, Comandante de la Fuerza Aérea, hace cuatro años nuestra institución llega hasta esta población con una Jornada de Apoyo al Desarrollo, ofreciendo servicios médicos especializados de manera gratuita, brindados por los Profesionales Oficiales de la Reserva del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM, quienes de la mano con el Departamento de Acción Integral y demás personal de la Unidad, hacen posible esta actividad que llena de salud y bienestar a los más de 12.000 habitantes de este municipio.
Como todos los años, CATAM convocó a un grupo de voluntarios en diferentes áreas, quienes acudieron gustosos al llamado para viajar desde Bogotá y trabajar durante un fin de semana festivo en beneficio de esta población. Así mismo, otras instituciones, personas y empresas públicas y privadas se unieron a esta causa con sus donaciones representadas en kits de cocina, sillas de ruedas, herramientas de trabajo, medicamentos, ropa, zapatos, juguetes, parque infantil, libros, etc.
A 37° centígrados, el calor no fue impedimento para que mujeres, niños, ancianos, personal con discapacidad cognitiva y padres de familia, acudieran a la Institución Educativa Inmaculado Corazón de María y al Hospital de la localidad, para acceder a una cita de atención médica. Ginecología, pediatría, urología, medicina interna, audiometría, otorrinolaringología, odontología, optometría, sicología, asesoría legal, charlas de prevención en salud oral, entrega de medicamentos, formulación de gafas y peluquería fueron los servicios que se ofrecieron.
Igualmente se realizó recreación para los más de 900 niños que asistieron de manera continua los dos días de la jornada, quienes en compañía del “Capitán Paz”, colorearon la cartilla de símbolos patrios, cantaron y jugaron en el saltarín inflable en forma de avión que la Fuerza Aérea llevó para ellos. Como una actividad novedosa y única, también se realizó el show “Alas de Magia”, en la cual niños y adultos, personal militar y civil disfrutaron de la ilusión y el entretenimiento que este grupo de jóvenes magos presentó en Acandí.
Las coordinaciones de la Jornada se realizaron de manera conjunta con la Administración Municipal de Acandí, quienes de manera comprometida trabajaron con la Fuerza Aérea en todos los frentes, procurando dar cobertura a la mayor cantidad de personas posibles.
Fue así como bajo el liderazgo del señor Coronel Fernando León Losada Montoya, el personal militar y de apoyo que participó en esta gran jornada, cumplió con la misión satisfactoriamente, dejando en alto el nombre de la Institución y quedándonos nuevamente en el corazón de los acandileros, que año tras año esperan con ansias la llegada del avión de la Fuerza Aérea porque saben llega cargado de cariño, alegría, salud y bienestar.