FAC y CIAC celebran 10 mil horas de vuelo del primer avión militar construido en Colombia
La Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” ubicada en Cali, se vistió de gala para la celebración de las 10 mil horas de vuelo del primer avión colombiano construido con industria aeronáutica propia, bautizado como T-90 Calima en honor a esta cultura prehispánica de la región vallecaucana que se caracterizaba por su laboriosidad y habilidad manual.
La celebración inició con una ceremonia militar en el campo de paradas de la Emavi presidida por el General Carlos Eduardo Bueno, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana en compañía del General (RA) Flavio Enrique Ulloa Gerente de la CIAC, Mark Thomas Hufftutler y el Presidente de Lancair; en la que se realizó la imposición de medallas a un personal militar y civil en conmemoración del aniversario No. 61 de la CIAC.
Así mismo, la ceremonia contó con una imponente revista aérea de 11 aviones T-90 Calima que pintó el cielo con humo de colores, para luego aterrizar y carretear frente al público asistente realizando una formación Delta, demostrando la destreza de los pilotos de esta aeronave de instrucción primaria.
El evento finalizó en el Hangar No.4 de la Emavi con una innovadora ceremonia de develación de una aeronave T-90 una plataforma giratoria que mostraba su nueva imagen de 10 mil horas. Esta develación estuvo a cargo del Comandante de la FAC y la Señorita Colombia, Laura González Ospina, acompañados por una demostración artística "Fantasía Calima" de Danzas Populares de Cali y jóvenes con capacidades diferentes de la Compañía Artística Estímulos.
De esta manera el país celebran el proceso de construcción de esta aeronave que comenzó en 2009, cuando la Fuerza Aérea y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) asumieron el reto de diseñar y fabricar un aparato de entrenamiento primario para pilotos que ha dado como resultado un ejemplo de innovación, reemplazando a los aviones CessnaT-41 Mescalero y Beechcraft T-34 Mentor, con más de 40 años de servicio.