Pasar al contenido principal
Logo Top

Familias recibirán a fallecidos en choque aéreo de Colombia

Los cinco cuerpos repatriados figuran entre las víctimas del siniestro de la aeronave británica BAE 146 que dejó 71 muertos al estrellarse el lunes cuando transportaba a casi la totalidad del equipo brasileño Chapecoense.

Los féretros llegaron en coches fúnebres y la Fuerza Aérea colombiana les dedicó la última despedida antes de que embarcaran hacia Santa Cruz, Bolivia.

En la noche del jueves fueron repatriados un ciudadano paraguayo y otro venezolano muertos también en el siniestro del avión de la empresa LaMia, con sede en Bolivia, y a lo largo del viernes regresarán a Brasil medio centenar de cuerpos. El gobierno brasileño puso tres aviones a disposición de las víctimas del Chapecoense mientras que varios periodistas fallecidos serán trasladados en un vuelo privado.

El jueves, mientras los expertos investigaban las causas del siniestro, los cuerpos de las víctimas esperaban su repatriación cubiertos con sábanas blancas con el logotipo del humilde club de la ciudad de Chapecó, al sur de Brasil. El equipo se dirigía a disputar contra el Atlético Nacional de Medellín el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, el más importante de su historia.

Las familias en Brasil esperaban la llegada de los féretros. “El lucro trae codicia”, dijo en Chapecó Osmar Machado, padre del zaguero Filipe. “Por 30 kilómetros este avión puso fin a (la vida de) 71 personas”, agregó.

La aeronave, que volaba en el límite de su autonomía, se desplomó unos cinco minutos antes de alcanzar su punto de destino. Todos los pasajeros murieron salvo seis.

La Dirección General de Aeronáutica Civil boliviana suspendió por tiempo indefinido los permisos de vuelo de LaMia después de que la grabación de la conversación entre el piloto del avión accidentado y los controladores aéreos, además del testimonio de una azafata que sobrevivió, indicaran que el aparato se quedó sin combustible.

“No sabíamos de la existencia de la LaMia, no sabía que tenía autorización, no sabía que era una empresa con matricula boliviana, por eso hemos ordenado una profunda investigación”, dijo el presidente boliviano Evo Morales el viernes. El director de LaMia, el general jubilado Gustavo Vargas, fue piloto de Morales en 2006. El hijo de Vargas era hasta el jueves, cuando fue destituido, director del Registro Aeronáutico que aprobaba las matrículas de las compañías aéreas.

El ministro de Transportes de Bolivia, Milton Claro, dijo a la colombiana Blu Radio que la aerolínea, con sede en una vivienda de clase media de La Paz, incumplió la normativa de su país al no haber contemplado imprevistos.

Autor
Canal 44.com

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO