Pasar al contenido principal
Logo Top

Feria Aeronáutica traspasa las alturas

Un cielo azul resplandeciente fue el escenario que recibió a los 60.000 visitantes nacionales e internacionales que asistieron a la octava edición de la Feria Aeronáutica Internacional F-AIR Colombia 2017 durante cuatro días. La octava versión de la feria, realizada del 13 al 16 de julio en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en el departamento de Antioquia, mostró el potencial aeronáutico civil y militar de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) y presentó diferentes atracciones para sus visitantes.

Aviones militares de ala fija y rotatoria de abastecimiento, combate, entrenamiento y transporte, al igual que radares, drones, satélites, equipo de apoyo logístico en tierra, medicina aeroespacial y nueva tecnología aeroespacial fueron parte del evento aeronáutico. La feria que se realiza cada dos años, mostró 16 espectáculos aéreos de las fuerzas aéreas de Colombia, Estados Unidos y Brasil.

“Esta feria nació en las entrañas de la FAC hace 10 años”, dijo el General del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la FAC. “Era una iniciativa solamente para presentar un show de capacidades institucionales desde la Base Aérea de Rionegro, Comando Aéreo de Combate No. 5, pero vimos que año tras año se venía posicionando”. Este posicionamiento creció y permitió la consolidación de una feria donde además de mostrar las capacidades aéreas, se muestran los sistemas y las innovaciones tecnológicas además de lograr consolidar una vitrina de negocios del sector aeronáutico colombiano que contribuye al desarrollo del país.

La feria fue liderada por la FAC y la Aeronáutica Civil. El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, conocido como Corferias, coordinó la logística en la que participaron más de 90 expositores de Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos e Israel además de 22 delegaciones de Argentina, Italia, Brasil, España, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y Colombia. La feria arrojó expectativas de negocios por US$ 71 millones.

“Estamos posicionándonos como una de las ferias aeronáuticas más importantes de la región”, dijo el Coronel de la FAC Édgar Francisco Sánchez Canosa, subdirector general de la Aeronáutica Civil y director de F-AIR Colombia 2017. “Tenemos empresas que vienen de todos los continentes. La feria a nivel mundial ha llamado el interés para aquellos países que tienen el interés de invertir en Colombia”.

Además de los espectáculos aéreos, la feria contó con conferencias especializadas presentadas por expertos internacionales en temas como las capacidades satelitales, la aviación civil y militar y perspectivas del sector aeronáutico mundial, entre otros.

Puertas internacionales

“Esta feria aérea es fenomenal porque atrae a personas de toda la región, ya sea el equipo de demostración de vuelo de Brasil, muestra nuestras capacidades, y da a la FAC la oportunidad de demostrar sus capacidades a su propio pueblo”, dijo a Diálogo el Teniente General de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Mark D. Kelly, comandante del 12.º Comando de Combate Aéreo/Fuerzas Aéreas Sur, durante la feria. El Tte. Gral. Kelly dijo que F-AIR Colombia 2017 es igualmente importante porque reúne a socios y ejecutivos de negocios de la industria aeronáutica, a comandantes de aviación de diferentes países y su personal y facilita oportunidades de diálogo sobre temas comunes a los países de la región, como es la seguridad.

“Muchas cosas positivas resultan de esta feria aérea, es más que solamente las demostraciones de la feria” agregó. “La gran cualidad de la FAC es que son 15.000 efectivos. Realmente hacen mucho para ser solo 15.000 miembros”, resaltó. “Siempre me sorprenden sus capacidades como aviadores, su profesionalismo y su capacidad para ejecutar; funcionan como si fueran 150.000 efectivos”.

“Tener aquí a las fuerzas aéreas de Brasil y los Estados Unidos es refrendar nuestra amistad y hermandad”, dijo a Diálogo el Gral. Bueno. “La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha sido fundamental para nosotros en la lucha por la democracia y de la derrota de las organizaciones terroristas y al margen de la ley por sus capacidades, inteligencia y el entrenamiento que le han dado a nuestros pilotos y técnicos e inclusive su liderazgo militar”. Por su parte, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos exhibió diversas aeronaves, incluyendo los aviones de combate F-16, el KC-10 y el KC-135. El Equipo de Demostración Viper East del equipo de combate mostró sus destrezas.

“Es una gran experiencia encontrarme con pilotos de Colombia y de los Estados Unidos’, dijo el Mayor de la Fuerza Aérea de Brasil Daniel García Pereira, piloto del A29 Super Tucano, integrante de la escuadrilla de demostración de aire “Esquadrilha Da Fumaça “ (Escuadrilla de Humo). “Como piloto es muy importante para mi carrera”, dijo el May. García al bajarse de su avión después de terminar las acrobacias del show aéreo brasileño.

Brasil usa sus aviones de ataque ligero A-29 Super Tucano para tareas de contrainsurgencia y para entrenar a sus pilotos. “Estamos muy orgullosos de representar a nuestro país. Es muy especial estar aquí para mostrarle a la gente colombiana –que nos han ayudado tantas veces– lo que nosotros tenemos”, dijo el May. García. La escuadrilla presentó espectáculos diarios de 35 minutos de duración con aproximadamente 50 acrobacias cada uno, y se despidió con un mensaje grabado en el cielo con el humo de los aviones, “Gracias Colombia”.

El Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Jeffrey Beckham, piloto del A16, del 169.º Ala de Combate de la Guardia Nacional Aérea de Carolina del Sur, también resaltó la importancia de participar en la feria aeronáutica. “Estamos aquí porque es importante fomentar nuestra amistad con Colombia”, dijo. La Guardia Nacional de Carolina del Sur es el socio de Colombia a través del programa de Alianza Estatal de la Guardia Nacional de los Estados Unidos. “La FAC se ha venido desarrollando mucho en los últimos años y estamos trabajando más y más con ellos. Es una fuerza aérea muy profesional y muy avanzada y es importante trabajar más en detalle y día a día con ellos y hacer ejercicios juntos”.

Orgullo nacional

Colombia mostró su potencial aéreo en la revista militar. La FAC mostró un avión tanquero, aviones Kfir y helicópteros. Uno de los espectáculos más aclamados fue la de los paracaidistas cuando realizaron operaciones de rescate e incluyeron sus perros paracaidistas.

El Teniente de la FAC John Alexander Ganes Sánchez, piloto del avión de combate Dragon Fly A37, fue uno pilotos durante la demostración aérea colombiana. “Esta feria es una oportunidad para que los colombianos crezcan en cultura aeronáutica. Esta experiencia es muy importante porque estamos mostrando las capacidades que tienen nuestros aviones”, dijo al concluir su presentación acrobática.

Tras cuatro días de feria y centenar de visitantes la feria culminó con éxito. “La FAC es una fuerza aérea amiga, aliada, que tiene unas capacidades aéreas importantes de respuesta a diferentes niveles de amenazas y muchos conocimientos que compartir”, dijo el Gral. Bueno. “Tenemos conocimientos que adquirimos en una lucha que no ha sido fácil, pero que hoy gracias a Dios con este proceso de paz, estamos viendo la luz al final del túnel. Y en ese llegar al final del túnel, la FAC fue decisiva. Hoy tenemos mucho que enseñar y compartir, y muchas cosas que aprender de nuestros hermanos vecinos que tienen unas fuerzas aéreas muy importantes”.

Autor
https://dialogo-americas.com

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO