"Fila” se retiró tras 10 años de servicio en la Fuerza Aérea Colombiana
En un emotivo acto, “Fila”, la canino antinarcóticos de la Fuerza Aérea Colombiana se retiró del servicio y fue condecorada como reconocimiento al éxito en varias operaciones de las cuales hizo parte, fortaleciendo la seguridad el Valle del Cauca, donde permaneció durante 10 años.
Su raza es pastor belga mallinois, de color leonado carbonado, nació el 1 de noviembre de 2005 e ingresó a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez el 5 de enero de 2007. El guía canino de Fila en su primera fase de adiestramiento fue el Teniente José Rodríguez Gómez, quien hoy en día tiene el grado de Mayor.
Fila se caracterizó por su energía a la hora de realizar los registros de detección en las diferentes áreas de la unidad, su instinto olfativo la hace una de los mejores caninos detectores de sustancias narcóticas, con los que cuenta la escuadrilla de semovientes. Durante sus 10 años detectó todas las pruebas de vulnerabilidad con sustancias narcóticas demostrando una gran capacidad operativa y evitando el actuar terrorista. Así mismo, apoyó a la comunidad aledaña a la Base Aérea Marco Fidel Suárez registrando paquetes, vehículos y objetos en diferentes operaciones de allanamientos y controles en carreteras que realizó el Grupo de Seguridad de Emavi en conjunto con la Policía Nacional.
En nombre de la Fuerza Aérea Colombiana, Emavi agradeció el valioso aporte de Fila a la seguridad nacional.
"Así se va al las Alturas"