Fuerza Aérea apoya extinción de incendio en el Retiro
Con un helicóptero UH-60 perteneciente al Comando Aéreo de Combate No.5, la Fuerza Aérea Colombiana está apoyando las operaciones de extinción del incendio presentado entre los municipios de El Retiro y Montebello en Antioquia.
Más de 20 hectáreas de bosque y de pino se han consumido por la conflagración, 17 descargas y más de 5500 galones de agua y líquido retardante se han lanzado desde el aire, pese a las condiciones adversas del terreno en el que se encuentran los focos.
En tierra, miembros del cuerpo de bomberos del municipio combaten el fuego, sin embargo la inclinación del terreno impide que los carros de bomberos se aproximen más a la zona afectada, a ello se suman los veloces vientos que incentivan la conflagración.
Según el comandante del cuerpo de bomberos del municipio, Andrés Felipe García, en este sector existen zonas que por razones de seguridad resultan inaccesibles para el helicóptero que con su equipo bambi bucket se aprovisiona de agua en la represa de la Fe, perteneciente a EPM.
Con respecto al peligro que la situación representa para las viviendas aledañas al incendio, García señaló que "no hay peligro, esta vereda es una de las más alejadas que tiene el municipio de El Retiro, estamos aproximadamente a 2 horas del casco urbano, nos encontramos a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, situación que nos complica las labores ya que no tenemos agua cerca”.
Las autoridades ambientales desconocen las causas del inicio de la conflagración, sin embargo el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres, -DAPARD-, ha indicado que se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas del incendio, además que el 90% de éstas se dan por intervención del hombre, ya sea por descuido o criminalidad.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará alerta a esta situación y mantendrá los trabajos de extinción de este incendio hasta que sea sofocado en su totalidad.