Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Aérea ayuda a sofocar incendio en Aguas Blancas

Un incendio forestal que desde hace cinco días ha venido consumiendo cerca de diez mil hectáreas de bosque en el corregimiento de Aguas blancas en Valledupar, requirió la intervención de la Fuerza Aérea Colombiana con helicópteros equipados con el sistema Bamby Bucket para controlar las llamas.

Entidades de control municipal como la Oficina de gestión del riesgo, el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, la Defensa Civil y la Cruz roja; han realizado esfuerzos para sofocar esta conflagración que ha afectado las veredas aledañas como La Sierra, el Túnel, el Silencio y Casablanca.

La Fuerza Aérea ha realizado seis descargas de agua y liquido retardante en apoyo a los organismos de socorro y militares que desde tierra trabajan por controlar y apagar la conflagración que debido a las fuertes brisas se ha propagado rápidamente.

La Fuerza Aérea Colombiana continuará disponiendo de sus aeronaves y tripulaciones altamente capacitadas para atender las emergencias que se presenten en cualquier parte de la geografía colombiana, contribuyendo al cumplimiento de la misión constitucional y los fines del Estado.

Campesinos daminificados

El 15 de febrero inició el incendio en los cerros del corregimiento Aguas Blancas. Los campesinos de la zona llegaron a pensar que con la poca agua que guardaban en sus casas podrían apagarlo, pero con el efecto de la brisa las llamas se expandieron a tal punto que hoy todavía sigue la emergencia afectando alrededor de 10 mil hectáreas.

La Asociación de Pequeños Productores de este corregimiento, de la que hace parte el campesino José Zapata, es una de las más afectadas por las llamas.

“Le pedimos a Dios que el municipio o la gobernación a través de las secretarías competentes hagan una intervención, porque se apagó el incendio y nos vamos, pero ¿y la gente cómo queda? Nuestras veredas no tienen electrificación, el 60% de las vías están en malo estado, el aparato productivo se va a cero prácticamente”, indicó Zapata.

Además de los cultivos, los campesinos también perdieron cabezas de ganado y resultaron quemadas la bocatoma de la tubería del acueducto, que surte a Aguas Blancas del río Pesquería, así como las redes que llevan el agua a las fincas. Lo que deja un promedio de 200 familias afectadas.

Un promedio de 10.000 hectáreas de bosque han resultado afectadas con el incendio forestal del corregimiento de Aguas Blancas.

Por Redacción EL PILÓN

Autor
http://elpilon.com.co/

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO