Fuerza Aérea Colombiana destruye cristalizadero de coca, en límites entre Caldas y Antioquia
En una operación conjunta entre la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional y coordinada con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), se logró la ubicación y posterior destrucción de un complejo rústico, utilizado para el procesamiento de pasta de Base de Coca, con capacidad para producir hasta 02 toneladas de este alucinógeno semanalmente en la vereda de San Rafael, jurisdicción del municipio de Sonsón en el departamento de Antioquia.
Aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana pertenecientes al Comando Aéreo de Combate No. 1 ubicado en el municipio de Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca, apoyaron a las tropas de superficie luego de ser atacadas con disparos por parte de los narcoterroristas, quienes ante la presencia de las aeronaves se replegaron y emprendieron la huida.
En el lugar, los uniformados destruyeron el laboratorio para el procesamiento de esta sustancia, que además contaba con capacidad para albergar aproximadamente hasta 50 personas, en su interior se logró incautar por parte de las autoridades competentes: 01 motor generador de energía, 06 hornos microondas, 08 motores generadores de vapor, 06 motobombas, 01 gato hidráulico para prensa de moldes, 01 compresor grande, 07 centrífugas, 39 plantillas de identificación para proveedores, 07 estructuras de madera, 02 estufas grandes, 09 canecas con capacidad de almacenar hasta 100 litros de acetona cada una, 3500 galones de acetona, sustancias blancas y otros insumos para la elaboración del alcaloide y 72.85 kilos de Clorhidrato de Cocaína pura. No hubo detenidos.
Con esta operación la Fuerza Aérea Colombiana continuará realizando operaciones de patrullaje, vigilancia, registro y control del aérea, con el fin de frenar las actividades ilícitas de las bandas criminales emergentes en esta región del país.