Fuerza Aérea Colombiana entrena con la Real Fuerza Aérea Canadiense
Como preámbulo al ejercicio operacional Maple Flag 46, que inicia a partir del domingo 26 de Mayo en la Base Aérea de 4 Wing Cold Lake en Canadá, aeronaves colombianas participantes de este ejercicio, realizaron durante la presente semana, un entrenamiento a gran escala del empleo de la Fuerza denominado LFE (Large Force Employment) con aeronaves de la Real Fuerza Aérea Canadiense.
La primera fase que cumplieron las tripulaciones colombianas y el escuadrón de mantenimiento, una vez llegaron a Cold Lake fue de adaptación y familiarización con el área general denominada CLAWR (Cold Lake Air Weapons Range), así como de los procedimientos que se deben cumplir durante la realización del ejercicio Maple Flag en las áreas operacionales, logística y de mando y control.
Durante esta semana los pilotos recibieron clases sobre los procedimientos establecidos para realizar misiones de apoyo aéreo cercano según la doctrina OTAN y de la Real Fuerza Aérea Canadiense, empleando un señalador de objetivos militares en tierra denominado equipo J-TAC. En este LFE participaron cuatro aeronaves F-18, dos aeronaves C-155, de la RFAC y por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, cuatro- A29 Supertucano.y un Hércules C-130. Por otra parte, el KC-767 de la Fuerza Aérea Colombiana efectuó 5 misiones de reabastecimiento en vuelo a aviones F-18 Canadienses, completando exitosamente la certificación mutua de los procedimientos de interoperabilidad para este tipo de maniobras.
Este entrenamiento sirvió para conocer la dinámica del ejercicio Maple Flag, las tripulaciones canadienses así como las colombianas revisaron los procedimientos, calcularon tiempos, determinaron necesidades en vuelo, lecciones aprendidas, verificaron las capacidades de ataque aire-aire, aire-tierra, comando y control, inteligencia, vigilancia, reconocimiento y reabastecimiento en vuelo en esta última fase que realiza la Fuerza Aérea Canadiense previa al ejercicio.
Este tipo de entrenamientos fortalece lo aprendido en Colombia, durante las fases de preparación y entrenamiento que recibieron las tripulaciones para representar a Colombia en el ejercicio Maple Flag, durante los tres LFE Large Force Employment, llevados a cabo en los Comandos Aéreos de Combate No 2 y 3 con sede en Apiay y Barranquilla respectivamente.