Fuerza Aérea Colombiana, fundamental en la seguridad de la Cumbre del Pacífico
En cumplimiento al Plan Escudo, que compromete a todas las Fuerzas Militares y de Policía, en el departamento del Valle del Cauca, la Fuerza Aérea Colombiana tendrá el control total de las operaciones aéreas y de las aeronaves militares y civiles comprometidas en la seguridad de la Cumbre del Pacífico en la ciudad de Cali, a realizarse el 23 de mayo de 2013.
Es así como la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” será la Base de Operaciones y ejercerá el Centro de Comando y Control para las coordinaciones del arribo de las aeronaves que transportarán las delegaciones de los 13 países participantes.
Para fortalecer la Seguridad Aérea, la Institución realizará vuelos de reconocimiento las 24 horas del día con aeronaves de inteligencia, reconocimiento y combate como los OV10, A29 Supertucano, helicópteros UH60 Arpía y el AC 47 Fantasma.
Así mismo, la Fuerza Aérea estableció un protocolo aeromédico con aeronaves medicalizadas dotadas con equipos de última tecnología con capacidad de reacción inmediata, y para desplazarse hacia cualquier centro asistencial del País, en caso de ser requerido.
Dentro del protocolo médico sanitario se tienen previstos médicos, paramédicos y todo el personal necesario especializado, para atender cualquier contingencia, garantizando la estabilidad del paciente durante su traslado.
La Fuerza Aérea Colombiana, continuará cumpliendo su misión constitucional, garantizando la seguridad de los colombianos en cualquier lugar del territorio nacional.