Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Aérea Colombiana lidera proceso de liberación de más de 440 tortugas matata

La Fuerza Aérea Colombiana comprometida con la responsabilidad social, el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, y en una operación interagencial con CORPOAMAZONÍA, transportó 449 ejemplares de tortugas Matamata (Chelusfimbriatus) hacia Puerto Carreño, Vichada, con el propósito de liberarlas en el hábitat natural del que fueron ilegalmente desterradas.

El pasado 25 de febrero de 2016, la Policía Ambiental del Departamento del Amazonas solicitó el acompañamiento de CORPOAMAZONÍA para llevar a cabo el proceso de verificación de una carga que arribó al Aeropuerto Vásquez Cobo, y que presentaba irregularidades en la documentación. Al registrarla se encontró un total de 551 ejemplares de tortuga Matamata, las cuales fueron decomisadas y entregadas a la autoridad ambiental, que tomó las medidas pertinentes para el cuidado de los animales.

Lamentablemente, debido a las condiciones de movilización y estrés al que fueron expuestos los reptiles, murieron más de 30 ejemplares los cuales fueron donados a la Colección Biológica del Instituto Alexander Von Humboldt, con el fin de realizar los análisis de ADN e identificar su origen. Luego de obtener los resultados, las muestras presentaron 99.9% de similaridad con una muestra obtenida en la localidad de Puerto Carreño, Vichada.

Al conocer la situación, se dispuso el Boeing-767 Júpiter del Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, que recogió las tortugas en el Grupo Aéreo del Amazonas en Leticia para traerlas, bajo el cuidado de una profesional en Biología de CORPOAMAZONÍA, a la capital del país, donde las esperaba un C-208 Caraván del Grupo Aéreo del Oriente que las llevó a Puerto Carreño, donde fueron entregadas a CORPORINOQUIA que será la entidad encargada de garantizar el regreso de la Matamata a su hábitat natural y de su supervivencia.

Esta es la segunda incautación que se realiza en la ciudad de Leticia, lo cual prende las alarmas entre las organizaciones ambientales, ratificando la existencia de nuevas rutas de tráfico ilegal de animales silvestres entre la Orinoquía y la Amazonía hacia Centro América, cuyo destino final es Estados Unidos.

La Fuerza Aérea Colombiana continuará aunando esfuerzos con las entidades que protegen los recursos naturales y la biodiversidad del territorio nacional. Así mismo, seguirá liderando iniciativas en la lucha contra el tráfico ilegal de flora y fauna en todo el territorio nacional.

Autor
Departamento de Comunicaciones Estratégicas Fuerza Aérea Colombiana

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO