Fuerza Aérea Colombiana participa en ejercicio para certificación del Programa ABD con Estados Unidos
Con la participación del gobierno de los Estados Unidos, la Join Interangency Task Force-South, una comitiva del Departamento de Estado, el Grupo Aéreo del Amazonas, el Comando Aéreo de Combate No. 2 con sede en Apiay, Meta, y el Comando Aéreo de Combate No.3 ubicado en Malambo, Atlántico, se dio inicio a la evaluación para la Certificación del Programa de Negación del Espacio Aéreo (ABD, por sus siglas en inglés) en Leticia, Amazonas.
Según fuentes oficiales, este entrenamiento y evaluación se realiza con miras a obtener la décima tercera certificación del Programa ABD para la interceptación de aeronaves ilícitas; certificación que cada año verifica procedimientos para el esfuerzo combinado que se realiza a diario en contra del narcotráfico.
El Convenio ABD fue firmado en el 2003 entre Colombia y Estados Unidos, y son los procedimientos que se deben seguir para la neutralización de aeronaves del narcotráfico; así mismo, a través de este Programa también se provee asistencia técnica a las aeronaves y entrenamiento a las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana, para reducir los índices de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en el espacio aéreo colombiano.
Este año el Grupo Aéreo del Amazonas, GAAMA, es el escenario donde se llevará a cabo el seguimiento y verificación al Programa, para dar continuidad a este importante convenio que permite además reforzar la vigilancia y seguridad del espacio aéreo nacional y mejorar los canales de comunicación.
Para medir el alcance y efectividad del Convenio, los dos países efectúan una revisión y evaluación anual en donde certifican las secuencias de los procedimientos en tierra y aire, así como las listas de chequeo del Programa ABD.
Dentro del ejercicio desarrollado en la capital del Amazonas, aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana tipo A-29 Supertucano, SR-560 Citation y Caraván C-208 que simula ser ilegal, acompañadas del avión E-3 Seeker de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, llevan a cabo en la Base Aérea de Leticia este entrenamiento, realizando la interceptación aérea, inmovilización y consolidación en tierra, en la que a la vez participan miembros del Escuadrón de Operaciones de Seguridad del Grupo Aéreo del Amazonas y el Grupo Operativo especial de Investigación Criminal, –GROIC-.
La firma de este tipo de alianzas estratégicas han aportado importantes resultados en la negación del uso del espacio aéreo colombiano al tráfico ilegal de drogas y armas, siendo modelo a seguir para otros países de Latinoamérica, afectados por el flagelo del narcotráfico.