Fuerza Aérea Colombiana realiza entrenamiento para fortalecer capacidades en combate aéreo
El ejercicio operacional “Infierno Rojo” que se realiza en el Comando Aéreo de Combate No.1, con sede en Puerto Salgar, Cundinamarca, busca incrementar y estandarizar las capacidades operativas y logísticas de los diferentes escuadrones de combate y transporte de la Fuerza Aérea Colombiana, así como entrenar a sus tripulaciones en un ambiente operacional que permita fortalecer a una de las Fuerzas Aéreas más operativas de América Latina.
Del 7 al 12 marzo del presente año, se realizan entrenamientos académicos y prácticos donde participan las tripulaciones de los aviones A-37 Dragon Fly, T-27 Tucano, A-29 Supertucano y aviones de superioridad aérea Kfir. Adicionalmente, el KC-767 “Júpiter”, Casa 295, Hércules C-130 y un King 350 de la Fuerza Aérea asisten por primera vez a este ejercicio.
Este entrenamiento busca también mejorar la ejecución táctica y técnica en diferentes ambientes operacionales, garantizando la efectividad en la entrega de armas y el aseguramiento de blancos.
En esta oportunidad la Fuerza Aérea Colombiana realizará el ejercicio de reabastecimiento en vuelo, refueling, con el avión tanquero “Júpiter” KC-767 y los aviones de combate. Esta capacidad de reabastecimiento fue adquirida por la Fuerza Aérea Colombiana para ampliar la autonomía de vuelo de sus escuadrones de superioridad aérea y aeronaves de guerra, la cual sitúa a Colombia entre los 8 países en el mundo que cuenta con la mencionada capacidad operativa.
Así mismo, se empleará un componente de paracaidistas pertenecientes a las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea, que saltarán desde un avión Hércules aplicando diferentes tácticas y técnicas de reabastecimiento de combustible a aeronaves en tierra, Forward Area Refuelling Equipment, -F.A.R.E.-, e infiltración y exfiltración en puntos estratégicos; maniobras tácticas que permiten extender la autonomía de vuelo de helicópteros de combate AH-60 Arpía y de transporte UH-60 Black Hawk.
También se realizará el lanzamiento de carga diurna y nocturna por medio de una aeronave de transporte tipo Casa-295, simulando la entrega de material logístico necesario para tropas en tierra y el avión King 350 desarrollará labores de controlador aéreo avanzado, definición de blancos y tráficos para todas las operaciones del ejercicio.
La Fuerza Aérea Colombiana busca garantizar la interoperabilidad entre los diferentes escuadrones de aviación con los que cuenta actualmente, sirviendo como preámbulo a su participación en el ejercicio internacional que se realizará este año en Chiclayo, Perú.