Fuerza Aérea combate incendios forestales en el Tolima y Cundinamarca
La Fuerza Aérea Colombiana con sus aeronaves y tripulaciones especializadas en extinción de incendios forestales, lucha contra las conflagraciones que se presentan en las zonas del Tolima y Cundinamarca.
En estas regiones con aeronaves del Comando Aéreo de Combate No.4 se han extinguido múltiples incendios, en los que a la fecha se han empleado parta extinguir las llamas 77.516 galones de agua y líquido retardante.
El sistema bambi bucket, conocido como la principal herramienta aérea para combatir los incendios forestales, permite una rápida carga en diferentes fuentes hídricas y una fácil liberación del líquido sobre los focos flagrantes.
Quienes integran el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, al cual pertenece la Fuerza Aérea Colombiana, trabajan mancomunadamente en los municipios afectados para extinguir las llamas, además de dar a conocer campañas para prevenir que se presenten incendios en nuestros bosques y reservas naturales, en las cuales se invita a la población a evitar arrojar colillas de cigarrillo en zonas verdes y a no realizar las denominadas quemas controladas.
Igualmente, se recomienda apagar oportunamente con abundante agua cualquier foco de incendio para evitar su propagación y a no hacer fogatas debajo de los árboles y evitar arrojar vidrios o espejos en áreas verdes.
Actualmente el país se ve afectado por un intenso verano, por lo que las elevadas temperaturas en los departamentos es un factor preponderante para la ocurrencia de incendios forestales; sin embargo, con las precauciones y medidas necesarias se evita que se presenten con frecuencia.
La Fuerza Aérea Colombiana, bajo el liderazgo del Centro Nacional de Recuperación de Personal, continuará las misiones de extinción en el Tolima, hasta lograr controlar los incendios que se han presentado en la zona, coadyuvando a la preservación de la flora y fauna de la región.