Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Aérea continúa realizando apoyo para controlar incendio en el Chocó

Aún continúan los esfuerzos por parte de la Fuerza Aérea Colombiana y el helicóptero UH-60 Black Hawk con el sistema Bambi Bucket, para controlar el incendio que ya completa 9 días y que ha afectado considerablemente la extensa vegetación de Unguía, en el departamento del Chocó y Carepa en Antioquia.

Hoy, la Fuerza Aérea Colombiana ha realizado 32 descargas en las cuales se han lanzado 20.480 galones de agua y líquido retardante, rociados sobre 10 focos que aún permanecen activos; el apoyo sigue siendo permanente a las unidades de bomberos que desde tierra tratan de sofocar los puntos calientes.

Rodrigo Restrepo, coordinador de Gestión del Riesgo de Unguía, afirma que la extinción del incendio se ha hecho especialmente difícil porque las llamas están en terrenos pantanosos próximos a las ciénagas, en las que el acceso para bomberos y voluntarios se dificulta porque son muy húmedos.

Las comunicaciones son constantes entre los organismos de control, bomberos y las tripulaciones de las aeronaves, los esfuerzos son muy grandes para tratar de controlar las llamas que alcanzan hasta diez metros de altura, y así evitar que sigan muriendo especies nativas como tortugas icoteas, ardillas, osos perezosos, monos y culebras.

Habitantes de la zona manifiestan su temor porque el fuego sigue avanzando, ahora amenaza con llegar a las ciénagas de Unguía y de Marriaga lo que representaría un peligro para este importante ecosistema.

El helicóptero UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana, un MI y un Black Hawk del Ejército Nacional y un Bell 412 civil adaptados con el sistema Bambi Bucket, han operado durante todos estos días realizando entre todos 461 descargas equivalentes a 222.640 galones de agua y líquido retardante.

Autoridades piden a la población que por favor tomen conciencia del daño ambiental que se ha generado con este incendio y la afectación tan grande hecha a la salud de las personas, especialmente los niños.

La Fuerza Aérea Colombiana continuará apoyando esta misión de extinción del incendio que se presenta en Unguía, bajo el liderazgo del Centro Nacional de Recuperación de Personal, y en unión a los demás organismos que hacen parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Autor
Oficina de Prensa Comando Aéreo de Combate No. 5

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO