Fuerza Aérea coordina operación helicoportada para liquidar el fuego en los cerros de Bogotá
La Fuerza Aérea Colombiana lidera a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal, -CNRP-, la operación conjunta e interagencial para extinguir el incendio forestal en los cerros oriéntales de la capital del país, que completa más de 72 horas.
Una gigantesca operación que requiere la mayor coordinación para dirigir los cinco helicópteros desde el Puesto de Mando, ubicado en el Parque Simón Bolívar, donde por primera vez la Fuerza Aérea Colombiana, aviación del Ejército Nacional y helicópteros de Helicol y Helistar, unen esfuerzos para contrarrestar desde el aire esta conflagración.
Hoy, estas aeronaves han efectuado 64 descargas, arrojando sobre la zona montañosa 32.000 galones de agua y líquido retardante para extinguir por completo el fuego que ha consumido 20 hectáreas de bosques nativos, con el objetivo, además, de proteger la reserva natural que se ubica detrás de estos cerros.
Tripulaciones y aeronaves dotadas con el sistema bambi bucket, trabajan sin descanso para lograr apagar los puntos calientes que aún se presentan en estas montañas, apoyando a los bomberos y a los organismos de socorro, que en tierra luchan para evitar que las llamas se propaguen.
“El incendio ha bajado en intensidad, del primer día en el cual el cerro estaba cubierto de humo y afectaba la visibilidad, hoy ya se logran identificar mejor los focos claros para trabajar y hacer efectivas las descargas de agua”, informó el Capitán Juan David Castrillón, piloto de la Fuerza Aérea Colombiana.
La Institución seguirá desarrollando sus operaciones en el sector donde se presenta la emergencia, trabajando de la mano con entidades y organismos de socorro, hasta apagar completamente el incendio que ya está controlado en un 85%, gracias a una labor mancomunada en tierra y aire.