Fuerza Aérea se prepara para mitigar posibles incendios forestales en el Valle del Cauca
Teniendo en cuenta la información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- sobre la posible presencia de incendios forestales por las altas temperaturas en el sur occidente del país, la Fuerza Aérea Colombiana se reunió con el Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo y Bomberos del Valle del Cauca en las instalaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez con el fin de engranar esfuerzos y generar un plan de contingencia donde cada componente aporte con sus procedimientos bajo el sistema del Comando de Incidentes para atender oportunamente emergencias.
Con este tipo de reuniones se pretende capacitar y entrenar la mayor cantidad de funcionarios de cada Institución para la obtención de mejores resultados en operaciones coordinadas de control y extinción de incendios.
Así mismo, el Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aérea brindó una capacitación con un simulacro de activación de emergencia y reacción con el Helicóptero Black Hawk a las entidades de socorro, como primera medida para establecer los procedimientos del apoyo aéreo y el engranaje del trabajo en tierra, en caso de una conflagración de gran magnitud.
Dichas operaciones de apoyo y control de incendios con el sistema de Bambi Bucket (bolsa de almacenamiento de grandes cantidades de agua) que realiza descargas de 640 galones, cada una, sobre las zonas afectadas, se realizarán oportunamente por requerimiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Dicho helicóptero se encuentra desde ya a disposición del departamento del Valle del Cauca y de todo el sur occidente colombiano.
De esta manera la Fuerza Aérea Colombiana lidera estos procesos de planeación en contingencias, que permitirá atender de una manera más rápida y eficaz las emergencias y brindarle a los ciudadanos tranquilidad y seguridad en todos los rincones del país.